Inicio Destacadas PARALIBROS UNA INVITACIÓN A LA LECTURA EN SAN LUIS POTOSÍ

PARALIBROS UNA INVITACIÓN A LA LECTURA EN SAN LUIS POTOSÍ

– Continúa extendiéndose la red de fomento a la lectura.

– Desde el mes de abril opera la instalación número 11 en el Estado.

En San Luis Potosí se cuenta con una amplia red de fomento a la lectura, que incluye no sólo la creación de salas y talleres para desarrollar esa actividad, sino que además la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura (CONACULTA), se lleva a cabo un programa para la instalación de paralibros.

Es así como a partir del mes de abril, en la cabecera municipal de San Nicolás Tolentino se cuenta con el más reciente paralibros, con lo cual el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura continúa realizando labores para el fomento de la lectura en todas las regiones del Estado.

En el Estado de San Luis Potosí existen actualmente 10 paralibros, localizados en los municipios de Real de Catorce, Matehuala, Moctezuma, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín, así como dos más en la ciudad de San Luis Potosí, uno de ellos en el parque Juan H. Sánchez, y otro en el parque Tangamanga I, y con la inauguración del Paralibros en San Nicolás Tolentino, la red de promoción a la lectura se sigue extendiendo.

ParaLibros ubicado en el Parque Morales, San Luis Potosí, SLP, México.

ParaLibros ubicado en el Parque Morales, San Luis Potosí, SLP, México.

Los paralibros ofrecen una colección básica constituida por 365 libros, al menos uno distinto para cada día del año, y en esos sitios se ofrece la asesoría de un mediador y el préstamo a domicilio de los libros, en horarios y días fijos, que los vecinos y transeúntes conocen.

Este proyecto surgió por iniciativa de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través de su Dirección General Adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro, como un fruto más de la trayectoria del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) en la formación de mediadores de lectura y el establecimiento de espacios de lectura en lugares no convencionales o de difícil acceso.

Cabe destacar que una Sala de Lectura es un espacio donde a cualquier hora, quien lo desee puede sentarse con un libro y aventurarse por los universos que encierran las palabras de un libro, por lo cual Conaculta busca llevar este programa a todos los rincones del país, y actualmente, en todo el país sesionan de manera activa más de 3 mil 500 Salas.

2013-08-17_17-45-24_954

La forma en que opera una Sala de Lectura es muy sencilla. Lo más importante es que haya voluntarios que quieran compartir libros y conversaciones con los integrantes de su comunidad. Para ello se requiere de un espacio físico, no importa mucho el tamaño, y puede ser un salón de belleza, la sala de una casa, una panadería, un parque, o cualquier sitio donde puedan reunirse personas de cualquier edad para leer, conversar, debatir y compartir todo aquello que descubran a través de sus lecturas o las lecturas en forma totalmente gratuita.

Por lo que se refiere a los paralibros, éstos se conforman por estructuras semejantes a una parada de autobús y se instalan en parques, plazas y otros espacios públicos.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.