Inicio Zona Informativa Tomar notas a mano y en papel facilita el aprendizaje

Tomar notas a mano y en papel facilita el aprendizaje

0 575

Aprender es un proceso que involucra memoria y análisis, sobre todo cuando tienes que asistir a varias clases y recordar lo que dicen en cada una de ellas. Tomar notas es uno de los recursos más utilizados por los estudiantes, pero la forma en que haces tus apuntes puede marcar la diferencia.

Los tiempos cambian, gran parte de los alumnos utiliza ya un portátil o una tablet para tomar notas, costumbre que ha crecido de manera exponencial en muy poco tiempo. La tecnología puede ayudarnos y hacernos el día a día más fácil, pero a la hora de tomar apuntes nos juega en contra. Estudios recientes demuestran que aquellos que toman notas a mano consiguen mejores resultados a la hora de memorizar y captar conceptos pero, ¿por qué?

Las ventajas de utilizar un bolígrafo y un cuaderno.

Al estar pendientes de lo que se explica vamos anotando los conceptos de más importancia en la libreta, folio o cuaderno, para luego repasar; aunque el número de personas que utilicen la tecnología para tomar apuntes haya aumentado en número, se ha demostrado que aquellos que toman notas escritas a mano no solo recuerdan mejor los contenidos, sino que también son capaces de desarrollar conceptos e ideas con mayor exactitud.

6a00d8341bfb1653ef01a3fcc51c5e970b

¿Dónde han llegado a esta conclusión? En la Universidad de California de los Estados Unidos, quisieron saber la diferencia entre tomar apuntes de la manera tradicional y tomar notas con los nuevos aparatos tecnológicos disponibles.

Primera etapa del estudio:

Se le pidió a los asistentes a una clase que tomaran notas tal y como lo hacían con normalidad, a la media hora de terminar la clase se les sometió a un test acerca de sus contenidos, sin la oportunidad de revisar los apuntes.

Ambos grupos (los que tomaron notas a mano y los que utilizaron gadgets) demostraron memorizar la misma cantidad de conceptos e ideas, pero, a la hora de desarrollarlos, aquellos que tomaron apuntes a mano obtuvieron un mayor rendimiento.

A la semana de la prueba, los mismos alumnos fueron sometidos a un nuevo examen, con posibilidad de estudiar. Aquellos que usaron la manera tradicional del bolígrafo y cuaderno demostraron que seguían obteniendo ventaja en comparación a los que usaron aparatos tecnológicos.

¿Por qué obtenemos mejores resultados al escribir a mano?

Los investigadores analizaron los resultados y llegaron a varias conclusiones.

  • 1. Quienes utilizan la tecnología lo hacen de manera automática, sin que su mente participe completamente en el proceso; en cambio los que utilizan el lápiz o bolígrafo para tomar notas, demuestran un aprendizaje de mayor calidad ya que mantienen la total atención en el proceso en sí y guardan los conceptos en la memoria a largo plazo.
  • 2. Las ventajas de escribir a mano radican en que el cerebro recibe retroalimentación de la actividad motora que significa escribir, por lo que se asimilan los conceptos por tres vías distintas: el oído, la vista y la actividad motora. Los movimientos se transforman en memoria motora ubicada en la parte sensoriomotora del cerebro, creando conexiones nuevas entre lo que se oye, se escribe y se lee.
  • 3. Y por último algo que no deja de ser simple lógica, al escribir a mano tardamos más tiempo en tomar los apuntes, por lo que esos segundos de más significan un plus a la hora de adquirir conocimientos en el proceso de aprendizaje.

fotonoticia_20141109165656_800

Otro estudio hecho en 2012 por la psicóloga Karin James hizo que niños que aún no aprendían a leer o escribir reprodujeran una letra o una forma de tres formas: trazar la forma en un papel que tenía la forma delineada por puntos, trazarla en una hoja en blanco o escribirla en una computadora. Luego, los conectaron a un scanner cerebral y les mostraron la imagen de nuevo.

Cuando un niño trazaba la imagen a mano, exhibían un incremento en la actividad cerebral en tres áreas que se activan en los adultos cuando leen y escriben. Pero aquellos niños que escribieron la letra usando el modelo de puntos o en la computadora no mostraban tal actividad. Y esto ocurre porqueescribir a mano activa ciertas zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, pues cuando escribes no siempre obtienes el mismo resultado, hay una posibilidad de equivocarse y ese error hace que el niño aprenda.

Otro estudio demostró que cuando escribes a mano, el cerebro es capaz de elaborar y expresar más ideas, pues se demostró que hay una correlación entre la escritura y la imaginación. Cuando los niños sujetos al experimentos escribían ensayos a mano, aquellos con una mejor caligrafía exhibieron una mayor activación neural en las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el trabajo. Asimismo, demostraron que aprender caligrafía cursiva puede ser un buen tratamiento para quienes padecen de disgrafia y dislexia.

apuntes2

El proceso cognitivo del aprendizaje involucra mucho más que el tragar y escupir la información, sino que requiere de toda la atención para poder captar el conocimiento, analizarlo y aplicarlo posteriormente en otras situaciones; por lo que bien vale la pena utilizar todas las herramientas que faciliten y estimulen este proceso. Escribir a mano puede parecer engorroso y lento, pero es un mecanismo accesible que todo estudiante puede aprovechar. No se trata de eliminar las ayudas tecnológicas del salón de clases, sino de aprender a emplearlas en el momento adecuado para que funcionen como un estímulo y no como una distracción.

¡Y con esto ya sabes el porqué es mejor tomar notas a mano!

¿Y tú? ¿Cómo tomas los apuntes?

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario