Inicio Zona Cultural La Orquesta Universitaria presenta en mayo “Grandes conciertos para piano”

La Orquesta Universitaria presenta en mayo “Grandes conciertos para piano”

0 1489

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a otro impresionante despliegue de talento, este 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con Grandes conciertos para piano. En este recital, se darán cita las creaciones de dos músicos legendarios, Dmitri Shostakóvich  y Sergei Rachmaninoff, interpretados por la Orquesta Universitaria bajo la batuta del Maestro Alfredo Ibarra. El Concierto N° 2 para piano de Rachmaninoff y el Concierto N° 2 de Shostakóvich serán ejecutados por la Orquesta, contando en el piano con los solistas Rodolfo Ritter y José María Espinosa.

El concierto para piano n.º 2 en fa mayor, op. 102 es una obra orquestal compuesta por Dmitri Shostakóvich y estrenada el 10 de mayo de 1957 por el mismo compositor en Moscú.

Shostakóvich vivió épocas difíciles de represión artística, pero tiempo después logró ventilar sus emociones y sentimientos en sus diferentes composiciones. Una de ellas es el Segundo concierto para piano y orquesta, el cual fue elaborado para su hijo primogénito, quien a temprana edad demostró tener grandes atributos musicales. Efectivamente, Maxim Shostakóvich, hijo de Dmitri, llegó a ejecutar y a estrenar la pieza con músicos del Conservatorio de Moscú. En la actualidad existe una grabación donde Maxim Shostakóvich, quien finalmente se dedicó de lleno a la dirección orquestal, dirige el concierto, y el nieto del gran compositor ruso la interpreta en piano.

IMG_1643

El Concierto para piano n.º 2, Op. 18, es una obra en do menor para piano acompañado por la orquesta, compuesto por Serguéi Rachmaninoff entre el otoño de 1900 y abril de 1901. Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos.

Considerado un genio desde temprana edad, Rachmaninoff fue dueño de los más variados recursos como intérprete y además bendecido por el síndrome de Marfan (inusual longitud de los miembros) que favoreció esos acordes tan característicos de su escritura. En 1891 compuso su Primer Concierto para piano y orquesta, dedicándolo a su primo Aleksandr Ziloti, quien le había abierto muchas puertas en los círculos musicales moscovitas. El mismo Ziloti dirigió el estreno del primer movimiento en el Conservatorio de Moscú, con el compositor como solista, en Marzo de 1892. Años más tarde (1901), revisaría la obra hasta darle su versión definitiva. Utilizando como recurso principal los crescendos emocionantes, surge esta obra magna, cuya  calidad temática y melódica superan sin duda al concierto anterior, así como la destreza de la escritura pianística.

Rodolfo Ritter es un joven músico mexicano, ganador de la medalla de oro, primer lugar y premio especial a obra obligatoria en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales- Yamaha 2003, y del tercer premio en el Concurso Internacional Liszt Parnassós, el mismo año. Pianista del grupo de concertistas de Bellas Artes, ha realizado recitales de piano en Israel, Austria, España, Italia, Francia, Dinamarca, Alemania, Ecuador, Cuba, Suiza y por supuesto, México.

Posee un amplio repertorio de conciertos para piano y orquesta que ha interpretado como solista, incluyendo los Dos conciertos para piano de Johannes Brahms, un gran número de concierto de Rachmaninoff y los conciertos para piano de Béla Bartók entre otros.

Espinosa Zúñiga es un joven talento potosino, ganador del Concurso Nacional de Piano Frédéric Chopin en 2010, y ejecutante de conciertos de Paolo Tosti, Chopin y Shostakóvich. Su recorrido artístico en la capital potosina incluye casi la totalidad de los escenarios culturales, además de presentaciones en otras partes del país.

Los boletos están disponibles en los puntos de distribución universitarios, Unimanía, Librería Universitaria y en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Informes: Facebook- Cultura UASLP

Tel.812 11 33 y 826 13 57

 

 

 

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.