Inicio Destacadas Ébola: El virus sigue atacando en África

Ébola: El virus sigue atacando en África

El gobierno de Guinea ha confirmado por primera vez, casos del mortal virus Ébola en su capital, Conakry. Aunque ya se había sospechado de casos, los cuales resultaron negativos, el día de hoy ya existen 66 muertes confirmadas solo en zonas rurales. También ha habido casos sospechosos en los estados de África Occidental (vecinos de Liberia) y Sierra Leona.

El Ébola es un virus que causa una hemorragia incontrolable en los órganos internos y se transmite por el contacto cercano, produciendo la muerte en el 25% a 90 % de las víctimas. A principios de esta semana, el Ministerio de Salud prohibió la venta y el consumo de los murciélagos, en un intento por prevenir la propagación del virus. Los murciélagos de la fruta, que son consumidos regularmente en la región sur-oriental (la zona más afectada con el virus) se cree son portadores de la enfermedad .

ebola

La propagación de la enfermedad a Conakry, ciudad de unos dos millones de personas, marca un aumento en el brote de Ébola en Guinea, una de las naciones más pobres del mundo, a pesar de poseer ricos yacimientos de bauxita y mineral de hierro. Descubierto en 1976, después de un brote en la República Democrática del Congo(entonces Zaire), el Ébola causa una severa fiebre hemorrágica en las víctimas, que sufren vómitos, diarrea y sangrado interno y externo. Los científicos aún no han desarrollado un fármaco o vacuna eficaz para combatirlo.

Parte del problema es que el mortal virus es poco común y sus víctimas son a menudo personas pobres que viven en zonas rurales de África, donde no existe un adecuado sistema de salud.

ebola_medicos

Existe poca iniciativa en las compañías farmacéuticas para invertir en una solución médica, ya que por ser un cuadro poco común, las posibilidades de comercializar la medicina son casi nulas. Sin embargo, muchos funcionarios de salud creen que el virus podría controlarse mejor con una buena higiene básica y la erradicación del peligroso consumo de carne de animales silvestres.

El gobierno de EE.UU. financia algunas investigaciones sobre el virus, en parte por la preocupación de que el virus pueda ser utilizado para el bioterrorismo . «el virus del Ébola es uno de los asesinos conocidos más letales», afirma Ben Neuman , virólogo de la Universidad británica Reading

 

 

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.