Inicio Zona Ambiental Evidencias de la formación de la corteza terrestre en reciente hallazgo

Evidencias de la formación de la corteza terrestre en reciente hallazgo

La corteza terrestre se formó tan sólo 160 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar y ahora lo sabemos gracias a un pequeña pieza de cristal de circón, considerada la más antigua muestra de la Tierra, hallada en una granja de Australia. Una nueva técnica de datación aplicada a un grano del cristal ha arrojado nueva luz sobre el conocimiento de la formación de nuestro planeta: la pieza cristalizó hace 4.400 millones de años, un centenar de millones de años después de la formación de la Tierra.

De este modo, ese cristal encontrado en la región de Jack Hills en Australia occidental sería el material más antiguo formado en la Tierra. Y además, una clara evidencia de que la corteza continental se comenzó a enfriar y desarrollar mucho antes de lo que se pensaba: solo habían pasado 100 millones de años desde que nuestro planeta sufriera un violento impacto del que nacería la Luna.

“Esto confirma nuestra visión de cómo la Tierra se enfrió y se hizo habitable”, asegura en una nota John Valley, un geoquímico cuyos estudios de circones, los materiales terrestres más antiguos conocidos, han ayudado a retratar cómo se formó la corteza terrestre durante la primera época geológica del planeta. “Esto también puede ayudar a entender cómo se formarían otros planetas habitables”, asegura el investigador de la Universidad de Wisconsin que ha publicado su hallazgo en Nature Geoscience.

REFERENCIA

‘Hadean age for a post-magma-ocean zircon confirmed by atom-probe tomography’ DOI: 10.1038/ngeo2075

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.