Inicio Zona Tecnológica Mayor impacto de máquinas inteligentes para el 2020

Mayor impacto de máquinas inteligentes para el 2020

0 2040

Parece una predicción de ciencia ficción, similar a las teorías que hablan del fin del mundo, pero desde Gartner están convencidos de que dentro de tan solo siete años las máquinas inteligentes habrán sustituido a los humanos en una buena parte de los puestos de trabajo.

Durante la próxima década, las máquinas inteligentes evolucionarán y desarrollarán cada vez mayores habilidades de automatización y aprendizaje, llegando a simular la forma de actuar del cerebro humano, incluso en la realización de trabajos muy especializados. Este paso permitirá considerar a las máquinas como una fuerza de trabajo digital que tendrá un gran impacto en las organizaciones, ya que se tenderá a sustituir una buena parte de los puestos de trabajo intermedios que actualmente realizan personas.

27713138_85b76c06b6_z-590x260

Los trabajos de ingeniería que se están llevando a cabo en la actualidad relacionados con los agentes inteligentes, los asistentes de realidad virtual, el software cada vez más especializado que se integra en los dispositivos y la fabricación de una nueva generación de robots de bajo coste y fáciles de entrenar son las tendencias en las que se basa Gartner para justificar el salto cualitativo que las máquinas inteligentes darán en los próximos años. Con ello, se conseguirá crear máquinas que sean más fiables y más capaces, lo que tendrá un fuerte impacto en los negocios y funciones de las Tecnologías de la Información en las empresas.

Ejecutivos poco preparados

Ante esta realidad, los responsables de Gartner han detectado una falta de credibilidad y de preparación de los responsables de tecnología de las empresas quienes no son conscientes de que, en el futuro, tendrán que lidiar en sus compañías con este nuevo tipo de fuerza de  trabajo digital. En concreto, según la consultora, el 60% de los CEOs cree que las máquinas inteligentes emergentes capaces de absorber millones de puestos de trabajo de clase media en los próximos 15 años son una “fantasía de futuro”.

Desde la consultora, se aconseja llevar a cabo políticas y programas para integrar esta fuerza de trabajo digital, ya que aquellas firmas que no lo hagan verán mermada su productividad y sus beneficios, quedándose al margen de la evolución de la industria.

El estudio de Gartner destaca que existe un interés tanto por parte de la oferta como de la demanda para que este desarrollo se haga realidad y que los jugadores más fuertes del mercado tecnológico, como es el caso de Google, Apple, Microsoft o Amazon, ya están apostando con éxito por las máquinas digitales.

Algunas barreras

A pesar de que el futuro apunta hacia esta dirección, desde Gartner son conscientes de la existencia de barreras que no facilitarán la sustitución de hombres por máquinas. En concreto, hacen referencia a los fallos de los prototipos para producir resultados, a la ralentización de la evolución de la tecnologías, al alto coste de la tecnología, a la oposición de sindicatos y ciudadanos, al rechazo de los consumidores, al aumento de la productividad de la fuerza de trabajo humana y a los desafíos legales y morales que este cambio conlleva.

Por ello, concluyen que no se producirá una gran masa de desempleados a corto plazo, pero que sí es cierto es que las nuevas tecnologías y su combinación con la inteligencia van a revoluciona la robótica, que emergerá y tendrá un gran impacto en esta década.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.