Inicio Destacadas Las 10 mejores películas de ciencia ficción

Las 10 mejores películas de ciencia ficción

Conoce las películas de ciencia ficción que han mencionado algunos científicos como destacadas e inspiradoras para sus áreas de estudio.

Nada como las películas de ciencia ficción. La importancia de este género traspasa muchos aspectos y lo mejor es que hay para todos los gustos y está presente en casi cualquier expresión artística; sin embargo las obras muchas veces están bajo el escrutinio y rigor científico, a veces el argumento es laxo y permite amplias licencias de la ficción; otras, todo lo contrario.

Sea cual sea la inclinación de la balanza, en ese amplio espectro que cubre la ciencia ficción, repasamos las opiniones de algunos científicos sobre sus películas favoritas de este género.

10. The War of the Worlds (1953)

war-of-the-worlds

Seth Shostak sabe de lo que habla al recomendar esta película basada en la novela homónima de HG Wells publicada en 1897, ya que es el director y astrónomo senior en el Center for SETI research (Search for extraterrestrial intelligence). Shostak asegura que en una veintena de años se encontrará vida extraterrestre… y si no, nos comprará un café. Sobre la película dirigida por Byron Haskin dijo que, luego de verla, «estuvo enfermo toda la noche» y que «esto es la marca de un filme que ha hecho la diferencia». También existe una versión de 2005, dirigida por Steven Spielberg, aunque no tan afortunada.

9. Star Wars (1977)

star-wars

Sin duda una película que no se queda fuera de cualquier recomendación de ciencia ficción. Para Aaron Blaisdell, profesor en el UCLA Brain Research Institute en el área de neurociencia conductual, la película dirigida por George Lucas marcó su vida desde los 9 años (¿a cuántos no?), de la cual dice que «nada tan fantástico e inspirador había sido expuesto antes en la pantalla grande». A su vez, Siddhartha Srinivasa de The Robotics Institute de la Carnegie Mellon University trabaja en un robot sirviente parecido a C-3PO y asegura que «la ficción estimula la ciencia, ya que apunta a un futuro por el que debemos luchar».

8. Blade Runner (1982)

blade-runner-poster

Esta película de culto dirigida por Ridley Scott muestra un alucinante panorama postapocalíptico de la Tierra, así como un avance tecnológico impresionante: androides con aspecto humano tan sofisticado que es necesario una unidad oficial para exterminar a aquellos que se salen de su directiva. ParaDaniel Novy, científico en el Media Lab del MIT, explica: «La inspiración es importante, incluso a costa de cierta precisión.» Blade Runner está basada en la novela ‘Do Androids Dream of Electric Sheep?’de Philip K. Dick, una de los 13 libros ciencia ficción que todo geek debe leer.

7. Jurassic Park (1993)

jurassic-park-poster

La primera entrega de la, ahora, franquicia taquillera de Steven Spielberg, nos dejó con la boca abierta con la adaptación al cine de la novela del mismo nombre de Michael Crichton. Sin duda una idea revolucionaria y espectacular para científicos genetistas, antropólogos y un montón de otras áreas están en un mismo lugar: Jurassic park. Así, para Jack Horner, famoso antropólogo, «Jurassic Park representa la ciencia que desearíamos fuera verdad«. Horner fue el descubridor del Maiasaura, un dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico superior, que aparece en las novelas de Jurassic Park, aunque ausente de las películas. Incluso en la nueva película de la franquicia no aparece, aunque hay una larga lista de nuevos dinosaurios que aparecen en Jurassic World.

6. WALL-E (2008)

wall-e-poster

Steven Schlozman, profesor asistente en el área de psiquiatría en el Harvard Medical School and Lecturer in Education, comenta sobre WALL-E, «Estas películas reflejan nuestra conceptualización del yo, luego distorsionan lo que vemos», y va más allá: «¿En WALL-E te sientes más cercano a los robots o a los humanos?» Gran pregunta ¿cierto? Así pues, esta película de Disney-Pixar fue dirigida por Andrew Stanton, y está basada en el fabuloso guión de Peter Docter, escritor y director de la bellísima Inside-Out que también tiene importantes estudios científicos que la respaldan.

5. Fantastic Voyage (1966)

viaje-alucinante-poster

Esta película dirigida por Richard Fleischer nos muestra la historia del «viaje fantástico» a través del cuerpo humano que es realizado en un submarino de exploración oceánica reducido a tamaño microscópico en el Centro de Miniaturización Norteamericano para salvar la vida de Jan Benes. Para David Carroll, director del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Universidad Wake Forest, esta película hizo eco en su trabajo, ya que «Es exactamente lo que estamos trabajando: en la inyección de nanobots que encuentran un tumor canceroso, decir cuando lo han encontrado y destruirlo». Como nota final, esta película inspiró la novela del genial Isaac Asimov del mismo año, titulada en español como ‘Viaje alucinante’.

4. Alien (1979)

alien-1979-poster

La querida franquicia de Alien es señalada por Terry Johnssonprofesor e investigador de bioingeniería en la Universidad de California, Berkeley, como una que ha «basado el ciclo de vida de sus xenomorfos en avispas parásitas en la Tierra», además agrega: «Es un placer ver una película que reconoce cuán extraño puede ser la vida«.

3. Brazil (1985)

brazil-poster

«Me convertí en un arquitecto que trabaja en las ciudades del futuro», dice Mitchell Joachim profesor en la Universidad de Nueva York y co-fundador de el proyecto urbano (mind-blowing)Terreform 1. Y es que en esta película del gran Terry Gilliam, Joachim encontró «un fascinante escenario distópico y ubando», a lo que agrega: «Es soñadora y llena de ironía en una sociedad tecnológica del sur. Pero el mensaje es acerca de nuestra meta humana compartida de desear un lugar mejor (para vivir)«.

2. The Matrix (1999)

matrix-poster

Sin duda esta película de los hermanos Wachowski es una referencia obligada en el mundo del cine y de la ciencia ficción. Una agitada trama, un argumento entrelazado y complicado nos fue revelado poco a poco en la franquicia, luego del estallido de ésta cinta de 1999; de la que Jeremy Bailenson, co-fundador del Stanford University’s Virtual Human Interaction Lab, dice: «The Matrix trajo la realidad virtual a la luz pública«, y con toda razón. Y agrega, «Se hizo más fácil para mí comunicar los resultados de la investigación acerca de los avatares, los agentes y la realidad virtual a personas que no son científicas.»

1. 2001: A Space Odyssey (1968)

2001-space-odisey

Una obra que generalmente aparece en la cima de todo conteo. Dirigida por Stanley Kubrick su guión fue confeccionado por este mismo director y Arthur C. Clarke; se basaron en la novela corta del mismo Clarke ‘El Centinela’, publicada en 1948. Para Anders Sandberg, investigador en el Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford «2001 es minuciosamente realista, haciendo todo lo posible para representar una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter». Y agrega: «La vi por primera vez cuando era adolescente, ya conocía la historia pero, conforme la vi, estaba cada vez más fascinado«.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.