Inicio Zona Científica Según un estudio las cucarachas tienen comportamiento individual

Según un estudio las cucarachas tienen comportamiento individual

0 2567

Según un reciente estudio, las cucarachas, a pesar de tener un comportamiento gregario, demuestran personalidad propia en su comportamiento. El estudio publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society y en la edición online de Science, ha sido realizado por un científico catalán, Isaac Planas- Sitjà, experto en ecología del comportamiento.

Básicamente el estudio ha consistido en colocar un microchip en el abdomen de las cucarachas para monitorizar sus movimientos, para después colocarlas en grupos dentro de un escenario y ver cómo reaccionan. En dicho escenario había dos círculos que proyectaban una sombra y que hacían el papel de refugio, ya que las cucarachas buscan la oscuridad a todo costa.Obviamente el recinto se encontraba cerrado para evitar que se escaparan.

Al final del experimento todas las cucarachas estaban en el refugio, sin embargo al principio los comportamientos eran muy diferentes. Al tratarse de un insecto gregario, se podía esperar que todas se comportasen de igual forma escondiéndose de inmediato a la misma vez, sin embargo no fue así. Se comprobó que algunas cucarachas eran más tímidas e inmediatamente se dirigían al lugar entendido como seguro, el refugio, y sin embargo otras permanecían un considerable tiempo inicial buscando y explorando el recinto. Estas últimas cucarachas parecían más audaces o atrevidas que las consideradas tímidas.

El experimento trata de conocer más sobre cómo influye el comportamiento individual sobre el comportamiento colectivo en una población de cucarachas, ya que hasta ahora se consideraba en los experimentos que todos los individuos eran iguales, y sin embargo la experiencia demuestra que existen pequeñas diferencias.

Aunque el experimento se ha realizado utilizando ejemplares de la cucaracha americana, el resultado se puede extrapolar a otro tipo de cucarachas como la cucaracha rubia y la cucaracha negra, siendo los tres tipos de cucarachas más habituales en las plagas urbanas que nos afectan.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.