Inicio Zona Científica Crean diminuto generador eléctrico

Crean diminuto generador eléctrico

0 1439

Con una lámina de 5×10 micras, investigadores de Estados Unidos, han creado el generador eléctrico más fino del mundo. Tanto, que su altura es la de la matriz de átomos de la que está formado. Invisible para el ojo humano, el dispositivo genera electricidad al doblarlo y desdoblarlo en un fenómeno conocido como piezoelectricidad.

Los investigadores, con la ayuda de un láser, obtuvieron una capa atómica del MoS2 y la colocaron sobre un material plástico (el PET de las botellas de agua). A ambos extremos le colocaron dos contactos metálicos. Al doblarlo, los átomos de los extremos presentaron polaridades opuestas, generando una corriente eléctrica.

Siendo un nanogenerador, sus prestaciones también son nano. Tal y como publican en la revista Nature, los científicos consiguieron una corriente con un voltaje de 18 milivoltios y una potencia de 55,3 femtovatios. No es mucho, pero el rendimiento se podría aumentar añadiendo más láminas de MoS2 a la pila.

Este se trata del primer trabajo experimental en este campo y un ejemplo elegante de cómo el mundo se hace diferente cuando el tamaño de los materiales se reduce a la escala de un simple átomo. Aún no hay una aplicación concreta para el generador eléctrico más fino del mundo, pero las posibilidades son muchas: biosensores, nanorobots, tejidos inteligentes…

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.