Inicio Portada ROMPER EL SILENCIO ES LA MEJOR ATERNATIVA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA: IMES

ROMPER EL SILENCIO ES LA MEJOR ATERNATIVA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA: IMES

•       IMES impulsa acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer la titular de la Dirección del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) ESP Andrea Saldaña Rivera hace un llamado a la ciudadanía a unirse y romper el silencio, a manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres a través de la denuncia. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares –ENDIREH 2011-  de cada 10 mujeres, 7  han vivido en el transcurso de su vida algún episodio de violencia en sus distintas modalidades física, psicológica, patrimonial, económica, laboral, docente y sexual.

La violencia contra las mujeres, debido a su condición de género se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos. Los estereotipos sobre el comportamiento de hombres y mujeres basados en patrones culturales aprendidos legitiman un desigual poder apoyando la creencia de la superioridad masculina. Por ello la titular del IMES señaló que para incidir en la violencia es preciso trabajar desde la sensibilización y capacitación en género a todo el personal de la administración estatal, actividad que se ha realizado ininterrumpidamente invitando a las autoridades responsables de la procuración de justicia en San Luis Potosí, al funcionariado de los 58 ayuntamientos,  entidades académicas y de la sociedad civil.

Además de estas acciones orientadas a la educación y formación en género, se trabaja de manera transversal y coordinada con las instituciones que conforman el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV). Producto de este esfuerzo se elaboró el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la  Violencia  contra  las  Mujeres,  que  incluye  los  mecanismos y protocolos  para  prevenir,  atender,  investigar,  sancionar y reparar el daño que se inflige a las mujeres víctimas de violencia en San Luis Potosí, agregó la titular del IMES.

Debido al impacto psicológico y sus consecuencias en la salud mental para las personas de las diversas instituciones públicas que atienden a las mujeres que viven violencia, aunado a su historia personal de víctima o de agresión, a la cultura que impacta en una u otra forma propiciando un trato desigual hacia las mujeres debido a prejuicios, descalificaciones, ideas preconcebidas que nublan el juicio de quienes deberían de ser ecuánimes, justos/as profesionistas con una formación en género, al servicio de la justicia,  el IMES trabajará también en breve grupos de contención emocional que ayudarán a estos profesionales a brindar un mejor servicio, con calidad y calidez a la ciudadanía, pero sobre todo con equidad finalizó la titular del IMES.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.