Inicio Destacadas Crean primera prueba que detecta diabetes en el ADN.

Crean primera prueba que detecta diabetes en el ADN.

La biotecnológica mexicana Patia Biopharma desarrolló una prueba para evaluar el riesgo genético que tiene una persona de desarrollar diabetes tipo 2.

La prueba, llamada Diabetes Prevent, fue diseñada por un grupo de 15 de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como del Broad Institute y Harvard Medical School en Boston.

Laureano Simón, director general de Patia Biopharma, detalló que la aplicación de la prueba es sencilla, rápida e indolora para el paciente, pues basta una toma de muestra de ADN del interior de la mejilla y obtener los resultados en 15 días.

Actualmente la prueba se realiza en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, laboratorios clínicos y farmacias.

“El principal objetivo de Diabetes Prevent es detectar a las personas que están en mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, con el fin de que tomen las acciones necesarias para evitar la enfermedad”, dijo en entrevista.

Expuso que además de la prueba y su respectivo análisis de laboratorio, el paciente también tiene acceso a una aplicación tecnológica que permite dar seguimiento y control a sus hábitos de alimentación y ejercicio.

“Se trata de la primera prueba genética que tiene una aplicación de seguimiento y control para estimular estos cambios positivos en los pacientes y hacerlos sostenibles en el tiempo”, agregó.

Laureano Simón especificó que en México la prueba se comercializa ya en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, laboratorios clínicos y farmacias en un precio de 999 pesos, que incluye los gastos de análisis de laboratorio de la muestra.

No obstante, dijo que Patia Biopharma buscará que el uso de Diabetes Prevent se amplíe a través de instituciones de salud pública, a un precio de negociación que se adapte a los presupuestos gubernamentales.

El directivo agregó que la prueba también se comercializará en otros países, como Estados Unidos y España, donde el número de personas con diabetes va en aumento, aunque México será el mercado prioritario.

 

Fuente: canal44.com

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario