Inicio Destacadas Videojuego controlado por la mente y con señales de ayuda enviadas directamente...

Videojuego controlado por la mente y con señales de ayuda enviadas directamente al cerebro.

En la serie de películas “Matrix”, Keanu Reeves tiene su cerebro directamente enchufado a un mundo virtual que entidades cibernéticas han diseñado para esclavizar a la humanidad. El argumento de Matrix es una fantasía distópica, pero unos investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, han efectuado un primer paso en este terreno, fascinante pero también inquietante, de la interacción de humanos con realidades virtuales a través de una estimulación cerebral directa.

Concretamente, estos científicos han llevado a cabo la primera demostración de humanos jugando con un videojuego sencillo y bidimensional, pero usando tan solo los mensajes procedentes de la estimulación cerebral directa, sin basarse en ninguna pista sensorial de la vista, el oído o el tacto.

Los sujetos tenían que avanzar por 21 laberintos diferentes, disponiendo de dos opciones para moverse hacia delante o hacia abajo, y guiándose tan solo por la presencia o ausencia de un estímulo cerebral. Este estímulo lo generaban los científicos en el cerebro y consistía en la ilusión de un destello luminoso, lo que se conoce como un fosfeno.

atlassemantico-520x245

Se sabe que los campos magnéticos de ciertas características inducen campos eléctricos en el cerebro, específicamente en las neuronas de la corteza visual, que pueden generar fosfenos. En las aplicaciones clínicas de la estimulación magnética transcraneal (EMT, o TMS por sus siglas en inglés), una técnica empleada últimamente en la práctica clínica y psiquiátrica para estimular de forma directa y no invasiva la actividad neuronal en una zona específica del cerebro humano, son bien conocidos los testimonios de pacientes y sujetos de prueba informando de percepciones visuales luminosas de formas y colores variables.

Para señalar la dirección en la que moverse, los autores del nuevo estudio generaban un fosfeno mediante estimulación magnética transcraneal.

La realidad virtual actualmente se capta llevando puestos cascos con gafas y auriculares, pero en última instancia es nuestro cerebro el que genera lo que aceptamos como realidad, tal como argumenta Rajesh Rao, del equipo de investigación.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario