Inicio Zona Científica Distingue el FCE a libro escrito por egresados de física médica.

Distingue el FCE a libro escrito por egresados de física médica.

0 730

Cada dos años, el Fondo de Cultura Económica convoca al Premio Internacional Ruy Pérez Tamayo de Divulgación de la Ciencia. Participan obras inéditas que aspiran a ser publicadas en la colección La Ciencia para Todos. En el concurso anterior (2014) resultó finalista una obra escrita por dos jóvenes físicos médicos, Juan Pablo Cruz Bastida y Diana García Hernández, graduados 2012 de la Maestría en Física Médica del Posgrado en Ciencias Físicas UNAM.

Ellos concursaron con el libro El Fotón de Asclepio, que fue publicado en 2015 como consecuencia del reconocimiento obtenido. A fin del año pasado tuvo lugar el lanzamiento del libro en la Librería Rosario Castellanos del FCE; asistieron al evento tutores, graduados y alumnos de la Maestría, así como público en general.

La obra El Fotón de Asclepio presenta a los fotones, específicamente los rayos-X y gamma, como los nuevos ojos y la artillería de la medicina moderna. Asclepio es el dios griego de la Medicina (luego fue llamado Esculapio en Roma, es quien porta el bastón con una serpiente enrollada que es símbolo recurrente de la medicina en los escudos de escuelas y sociedades médicas modernas).

El relato nos lleva a la Grecia antigua para encontrar no sólo a Asclepio sino también a Leucipo y Demócrito, precursores de la teoría atómica de la materia. Dentro de la visión dual onda-materia, el fotón es la partícula asociada con los procesos cuánticos en que participan las ondas electromagnéticas.

El átomo y su núcleo, los rayos-X, los núcleos radiactivos y los fotones, fueron junto al resto de conceptos asociados a la física cuántica, los protagonistas de la revolución de la física en el siglo XX, y sus prontas aplicaciones en la medicina la transformaron radicalmente.

El libro fue escrito para un público con conocimientos generales de ciencia, y con interés por aprender más sobre física moderna, en particular cómo ésta ha impactado el diagnóstico de las enfermedades (a través del uso de radiografías e imágenes de radionúclidos, ambas obtenidas gracias a los fotones) y el tratamiento con radioterapia (a través de radioterapia externa y braquiterapia, también usando con fotones).

El Fotón de Asclepio es una obra muy amena, salpicada de un fino sentido del humor, que lleva al lector desde las bases de la descripción atómica de la materia (“La domesticación del átomo”) a las técnicas de diagnóstico (“Los nuevos ojos de la medicina”), las de radioterapia (“El papel de la artillería”), concluyendo con un capítulo dedicado al uso responsable de la radiación a través de normas de protección y de programas de formación para físicos médicos (“El legado del tío Ben”).

El libro incluye cuadros independientes para aclarar conceptos relativamente “avanzados”, cápsulas biográficas interesantes y varios ejemplos ilustrados del uso incontrolado de fuentes radiactivas y rayos X al inicio del siglo XX. Los autores son aficionados al cine y hay referencias a películas relacionadas con temas relevantes del texto.

Quizás su característica más notable es que las ilustraciones de las técnicas de diagnóstico y terapia provienen mayoritariamente de centros de salud mexicanos donde laboran graduados de nuestro programa de maestría. Éste es uno de muchos detalles de calidad que llenan esta magnífica obra que debería ser el referente actual para el tema de la física médica dentro de la colección del FCE.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*