Inicio Destacadas Analizan aplicaciones de los TeraHertz

Analizan aplicaciones de los TeraHertz

Por Miguel Tierrafría

León, Guanajuato. 27 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro del espectro electromagnético, la tecnología de los terahertz (THz), emisiones que se ubican entre las microondas y los rayos infrarrojos, tiene un amplio campo de acción de investigación para sus aplicaciones, por lo que se llevó a cabo la Primera Reunión Mexicana de Ciencia y Tecnología de Terahertz (THzMX2015) en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Esta primera reunión de quienes trabajan en el estudio de los terahertz sirvió para conocer las investigaciones que se están desarrollando en este tema, ya que de acuerdo con las ponencias expuestas existen múltiples aplicaciones de las emisiones de estos.

El doctor Enrique Castro Camus, quien se especializa en el estudio y aplicaciones de los THz en ámbitos como la biología, astronomía, medicina e industria, afirmó que la primera reunión que se gestó sirvió para conocer los trabajos de investigadores quienes están orientados a los terahertz y su importancia, ya que, dijo, los THz tienen aproximadamente entre 10 y 20 años de estudio.

espectro-visible-luz-banner02

“Lo que llamamos terahertz es una cierta porción del espectro electromagnético que se encuentra entre la zona de las microondas y el infrarrojo; es una parte de la radiación que en recientes años ha atraído muchísima atención, básicamente porque apenas hace unos 10 a 20 años se empezó a desarrollar la tecnología de esa área. Y sucede que lo que encontramos es que tiene un sinfín de aplicaciones tanto científica como en la industria”.

enrique-castro-camus01En la reunión llevada a cabo en el CIO se tuvieron pláticas como la de Albert Redo-Sanchez del Massachusetts Institute Technology (MIT) con la conferencia magistralCultural heritage inspection applications with terahertz waves based on reading a closed book, en la cual la emisión de los THz podría aplicarse para la lectura de libros antiguos y así continuar con el análisis de esos vestigios culturales sin dañarlos. En el mismo sentido, podría aplicarse para analizar pinturas y óleos y en general todo tipo de objetos de valor cultural e histórico en el mundo.

En este tenor, en octubre de este año, el doctor Enrique Castro Camus en conjunto con investigadores de Alemania publicó el artículo “Terahertz meets sculptural and architectural art: Evaluation and conservation of stone objects with T-ray technology”, en el cual mediante el análisis de un medallón de piedra de la colección del Museo del Estado de Baja Sajonia en Hannover, Alemania, y de una sección de un alféizar de la ventana desde el claustro histórico de la Catedral de Trier se comprueba la potencialidad de los THz como herramienta para la conservación.

Otra de las ponencias fue Fabricación por nanolitografía de antenas a frecuencias de terahertz, impartida por el doctor Francisco Javier González de la Universidad de San Luis Potosí, en referencia a poder detectar las emisiones de los THz que se emiten en el ambiente.

El doctor Castro Camus, anfitrión de esta primera reunión, quien es investigador titular B y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que el estudio de los THz, no solo en México sino en el mundo, se encuentra ‘en pañales’, ya que apenas se están descubriendo las potencialidades de estas emisiones.

“Tocamos temas de la fabricación propia de la tecnología para detectar y generar radiación de terahertz, tiene un campo muy abierto, la tecnología con que se cuenta no solo en México sino en el mundo es muy simple, un poco en pañales, entonces una de las pláticas invitadas abordó sobre las capacidades que tenemos hoy en día y de los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar todos los dispositivos que tienen que ver con detectar y emitir en terahertz”.

Terahertz en astronomía

Los THz también se están analizando en otras áreas como biología, bioquímica, astronomía; en esta última se están analizando aquellas emisiones que llegan del espacio provenientes de estrellas y otros cuerpos celestes que yacen en el universo, que pueden contener información química sobre su composición.

reunion-aplicaciones-terahertz

Por último, el doctor investigador, encargado por parte del CIO de esta primera reunión, señaló que a pesar de ser la primera vez que se concretó tal reunión, resultó productiva por la riqueza de las ponencias en referencia a los trabajos que investigadores en México están realizando para descubrir las potencialidades de los THz en los diversos ámbitos: científicos, tecnológicos, industriales, educativos, entre otros.

Magnética FM suena inteligente, reflexiona con el radioescucha; siembra preguntas en su mente. Le habla de tú a quien sintoniza su frecuencia, es una compañera que está cerca mientras se trabaja o estudia; acompaña cálidamente sin distraer.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*