Inicio Zona Ambiental CFE EXPLORARÁ GEOTERMIA EN BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, MICHOACÁN, NAYARIT Y...

CFE EXPLORARÁ GEOTERMIA EN BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, MICHOACÁN, NAYARIT Y PUEBLA

0 597

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración para 13 áreas y cinco títulos de concesión en materia geotérmica.

En el anuncio, el funcionario federal destacó que México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos de 7.0 por ciento.
La adjudicación consiste en una estrategia para concesionar y explotar cinco áreas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Tres Virgenes en Baja California Sur, Nayarit, Los Humeros en Puebla, los Azufres en Michoacán y Cerritos Colorados en Jalisco.

campos geomtermicos mexicoEn tanto que los 13 sitios geotérmicos se encuentran en Baja California, Michoacán, Nayarit y Puebla. En conjunto, los 13 representan aproximadamente mil 541 kilómetros cuadrados y 448 megawatts, que equivale a 52 por ciento del potencial equerido originalmente por la CFE.

Coldwell, aseguró que el costo de la geotermia es el segundo más barato dentro de las tecnologías renovables porque tiene un costo de entre 55 y 75 dólares por MW. “Incluso puede llegar a ser hasta 20 por ciento más barata que la generación por medios fósiles como el combustóleo o el diesel”, aseguró.

Anunció que con la finalidad de minimizar los riesgos para la etapa de exploración, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearon un fondo en caso de no encontrar potencial para los empresarios privados.

Tabla3

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, explicó que esas zonas contienen 96.6 por ciento de capacidad de generación probable de energía geotérmica en el país. “Con esto se pone a disposición del sector privado 96.6 por ciento del potencial del país, y se estima un potencial cercano a los 5 mil megawatts de recursos probables, de los cuales 421 megawatts cuentan con estudios directos e indirectos que nos permiten asegurar que hay factibilidad para explorar y explotar”, expuso Beltrán.

México-geotérmica-11

De acuerdo con la Sener, México es el cuarto país con más recursos geotérmicos en el mundo, con un potencial estimado de 13 mil 400 MW.

En tanto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, expuso que con los recursos asignados, se espera que la empresa incremente 50 por ciento su generación eléctrica.

¿QUÉ ES GEOTERMIA? Es la energía calorífica del interior de la tierra.

¿CÓMO SE GENERA? Por la desintegración de elementos radioactivos como el uranio, torio y potasio

¿DÓNDE BUSCAR? En la corteza se pueden encontrar anomalías térmicas que pueden ser empleadas, estas generan en superficie fenómenos como aguas termales y geiseres.

Estudios Necesarios • Prospecciones electromagnéticas, sísmicas y magnéticas , para identificar anomalías térmicas, fallas, porosidad permeabilidad y cámaras magmáticas.

ZONAS GEOTÉRMICAS EN MÉXICO

slide_15

México cuenta con importantes zonas con potencial geotérmico como Los Humeros y Tres Vírgenes.

Los Humeros.- Caldera de los Humeros Los Humeros con 30 MW es el yacimiento con más alta temperatura del país (400° C).

CERRO PRIETO.- Con sus 720 MW es el sostén básico de la generación en el sistema aislado del noroeste del país, frontera con California, donde hasta hace poco su aporte era del 75% de ese sistema. Planta geotérmica de Cerro Prieto.

Ventajas: Los recursos geotérmicos en el mundo, son mayores que los de carbón, petróleo, gas natural y uranio, aun combinados. Por su gran abundancia, evitara la dependencia energética del exterior. No está sujeto a precios internacionales, sus costos siempre serán locales o nacionales. No requiere una gran construcción como presas, ni talar árboles, ni la construcción de tanques de almacenamiento de combustible.

Desventajas: Deteriora el paisaje y contamina las aguas próximas con sustancias como el arenisco y amoniaco. Cuando hay una gran emisión de acido sulfhídrico no se percibe y es letal. La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*