Inicio Zona Cultural SEMINARIO DE CARLOS VILLASEÑOR EN EL ENCUENTRO DE CULTURA SLP

SEMINARIO DE CARLOS VILLASEÑOR EN EL ENCUENTRO DE CULTURA SLP

0 579

– Es parte del grupo de expertos en gobernanza para la cultura y desarrollo de la UNESCO.

– Disertará sobre Diversidad creativa como recurso para el desarrollo sostenible.

 

El Encuentro de Cultura San Luis Potosí 2015, que organiza la Secretaría de Cultura y que se desarrollará del 22 al 25 de julio, ofrecerá dos interesantes seminarios de profesionalización, uno de los cuales será impartido por el experto en políticas culturales Carlos Villaseñor, quien es integrante del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

El seminario en cuestión lleva por título Diversidad Creastiva como recurso para el desarrollo sostenible, dentro del cual se espera contar con una importante asistencia, luego de que al momento, la inscripción de participantes al Encuentro de Cultura San Luis Potosí se encuentra en aproximadamente 750 personas.

Este seminario se desarrollará durante los 3 días del evento en un horario de 16:00 a 20:00 horas, y en forma simultánea se ofrecerá otro seminario titulado Política cultural, sociedad civil y sustentabilidad, a cargo de Lucina Jiménez López, quien es parte de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la Agenda 21 en México, así también es integrante del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

Sobre la amplia trayectoria de Carlos Javier Villaseñor Anaya, vale mencionar  que es Licenciado en Derecho egresado de la U.N.A.M., y es egresado del Master Internacional en Derecho Penal (Universidad de Barcelona-UAT), y Diplomados    en Análisis   Político    (UIA),    Economía    Política Contemporánea  (H.  Cámara  de  Diputados)  y  en  Acción  y  Desarrollo  Cultural  (INBA-Espacio Espiral), entre otros.

Es  asociado  fundador  y  Presidente  del  Consejo  Académico  de  Interactividad Cultural  y  Desarrollo  A.C.,  Organización  No Gubernamental  reconocida  por  la UNESCO como coadyuvante en temas de la Convención para la Salvaguarda del  Patrimonio Inmaterial, con sede en Oaxaca, México.

En el plano internacional, ha participado con la UNESCO/Unión Europea, como    integrante de un grupo de expertos internacionales en materia de gobernanza cultural y políticas culturales.

Desde 2008 se integra al Grupo Jurídico Iberoamericano para la instrumentación  de la Carta Cultural Iberoamericana, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto para la Comunicación Cultural (Universidad Carlos III).

Ha sido consultor en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Panamá y Ecuador, para la  revisión y actualización del  marco legal de la  cultura, y el  diseño de políticas culturales,  donde  ha  impartido talleres, cursos y conferencias en los temas de marco legal de la cultura y política cultural, y a partir de sus experiencias  laborales, se ha vinculado con prácticamente todas las áreas del CONACULTA,  INAH  e  INBA ,  y las  Instituciones  Estatales  de Cultura.

 

Ha impartido conferencias en todos los Estados de la República para numerosos organismos  y  dependencias federales, estatales y municipales, y  organizaciones de la sociedad civil. Además ha colaborado en la redacción de iniciativas de leyes de  cultura y reglamentos relativos al desarrollo cultural Federal y de los  Estados  de  Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Michoacán y Baja California Sur, entre otras.

 

Ha  sido coautor de diversas publicaciones como “Los Retos Culturales de México”; “Retos Culturales de México frente a la Globalización”, ambos coordinados por la doctora Lourdes  Arizpe, donde  participaron  otros coautores como los doctores Néstor García  Canclini; Eduardo  Nivón; Héctor Tejera; y  Esther Hernández Palacios, entre otros.

Asimismo publicó “México Visto y Andado” de Adalberto Ríos Szalay, en  colaboración con Jorge Alberto Lozoya e Ignacio Padilla; así como “Soberanía y Desarrollo Regional, El México que Queremos”, en colaboración con Enrique  Dusell, y Juan  Ramón  de  la Fuente.

Por lo anterior, su presencia en San Luis Potosí ha generado gran expectación e interés por asistir al seminario que aquí habrá de impartir, del 22 al 25 de julio próximos.

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario