Inicio Zona Cultural MISION CULTURAL DE SAN LUIS POTOSI EN LA CIUDAD EN DURANGO

MISION CULTURAL DE SAN LUIS POTOSI EN LA CIUDAD EN DURANGO

0 838

–       Se presentó una parte de la exposición “Rostros de Fiesta”.

–       Además se ofreció la charla “Máscaras de la Huasteca Potosina”.

 

En el marco del primer aniversario del Museo de la Ciudad 450 de Durango, y gracias a la invitación de gracias a la invitación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de esa ciudad, el pasado sábado 22 de febrero, una misión cultural de San Luis Potosí acudió a la Capital de ese Estado del norte del país para presentar la exposición “Rostros de Fiesta”.

 

Dentro de esta muestra, el Museo Nacional de la Máscara trasladó una buena parte de su acervo para ser mostrado a la comunidad duranguense, a la que además se le ofreció la conferencia “Máscaras de la Huasteca Potosina”, a cargo del licenciado Mauricio Gómez, Director de Organismos de la Secretaría de Cultura.

Durante la conferencia, Gómez Aranda, dijo que las máscaras narran el mito fundacional; marcan el ciclo lunar agrícola; dan orden, tranquilizan al panteón de ancestros y entidades; personifican a cada ser; cada elemento; cada momento del tiempo del rito en sí, atemporal.  Son el gran teatro del universo, asentó. Por otra parte detalló que la colección de máscaras que alberga el Museo Nacional de la Máscara con el nombre de “Rostros de Fiesta”, están elaboradas en madera de pemoche, también llamado colorín y con un acabado natural o policromado.

Resaltó que el uso de la máscara en nuestro país, como en el resto del mundo, representa uno de los elementos culturales más importantes de las distintas sociedades a través del tiempo. La máscara envuelve además, todo un simbolismo profundo, ligado a la concepción mística que tiene que ver con el origen del universo, de los dioses y de los héroes, del hombre, las plantas y los animales.

Actualmente la máscara continúa formando parte de la vida de las comunidades indígenas y mestizas en las fiestas patronales, carnavales, ceremonias agrícolas, etc. de los pueblos y rancherías y es manifestación importante de la creatividad e imaginación de nuestros artesanos.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*