Magnética FM XHAWD 101.3 MHz.

La salud, un derecho de las mujeres presenta importantes desafíos para el estado

El 7 de abril  en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.  La Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí IMES, E.S.P. Andrea Saldaña Rivera afirma que la dependencia a su cargo se suma a esta conmemoración, ya que mejorar la salud de las mujeres y las niñas es un imperativo, si bien los servicios de salud son una parte importante para lograr esta mejoría, no podemos dejar de reconocer el impacto de otros factores.

Podemos reconocer estos factores en las acciones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, pues concluyó una serie de sesiones con la petición por parte de numerosos Estados Miembros, de un aumento de la inversión en educación y servicios de salud, y la aceleración de los progresos en otros ámbitos como lo es la armonización legislativa, para que se procure a las mujeres de leyes acordes a los derechos humanos ya reconocidos en el marco legal de cada país, en varias de las Conferencias, Tratados y Recomendaciones Internacionales, solo de esta manera podrá acelerar el paso  hacia el logro de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. Asimismo, pidieron el establecimiento de un objetivo específico independiente sobre la igualdad de género en el programa desarrollo sostenible para después de 2015.

Todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir diversos puntos, entre otros el mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades así como a tomar medidas para reducir la pobreza, estos son algunos de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio que se espera lograr para el año 2015.

Los Gobiernos Federal y Estatal vienen trabajando para asegurar a la población acceso a servicios de salud de calidad, sin importar su condición laboral, social o económica al reconocer que la salud es un derecho humano y no solo un derecho laboral, las acciones del IMES se suman a las que el resto de las dependencias llevan a cabo para mantener un paso uniforme, con alianzas fortalecidas con el anhelo común por la salud de las mujeres y sus familias.