Inicio Zona Tecnológica Plataformas marinas para la generación de energía nuclear

Plataformas marinas para la generación de energía nuclear

0 1878

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) plantearon la idea de una planta nuclear que flote en el océano, cuyo diseño le otorga numerosas ventajas de seguridad en comparación con sus contrapartes ubicadas en tierra firme, tal como sucede en la actualidad.

La novedosa idea surgió como una medida de prevención ante catástrofes como la que ocurrió en la ciudad de Fukushima, en Japón, el 11 de marzo de 2011, donde un tsunami ocasionado por un terremoto de gran magnitud dañó 3 de los 6 reactores de la planta nuclear de dicha localidad.

fukushimawatertanks

De acuerdo con Jacopo Boungiorno, profesor de ciencia e ingeniería nuclear en MIT y líder del proyecto, una planta flotante estaría casi exenta de sufrir desperfectos a causa de desastres naturales. La distancia entre el complejo y la costa reduciría las afectaciones propiciadas por eventos sísmicos, pues éstos no forman olas elevadas hacia el interior del mar.

Por otra parte, el agua salobre serviría como una fuente de enfriamiento casi inagotable y, por supuesto, del recurso que impulsa las turbinas generadoras de corriente eléctrica. Además, si ocurriera un accidente, sólo sería necesario evacuar a quienes trabajaran en la planta.

Para los investigadores de MIT, propulsores de la idea, el modelo es adaptable a cualquier escala y su construcción es económicamente viable, pues requiere menos elementos que las instalaciones terrestres. Aún se desconoce el periodo en el que esta propuesta se pondrá en marcha, o si alguna firma de ingeniería está interesada en adquirir los derechos que le permitan explotarla comercialmente.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.