Inicio Zona Informativa Sarahah ¿Qué consecuencias trae esta nueva aplicación?

Sarahah ¿Qué consecuencias trae esta nueva aplicación?

0 299

Esta nueva aplicación permite mandar y recibir mensajes honestos de compañeros de trabajo y amigos, pero muchos usuarios dicen que fomenta el acoso y el bullying.

Sarahah (que en árabe significa honestidad) fue creada por  el programador saudí Zain al-Abidin Tawfiq y que fue lanzada de forma gratuita al mercado móvil el pasado mes de febrero. El éxito fue abrumador con unos 2 millones y medio de usuarios en Egipto, 1,7 millones en Túnez y 1,2 millones en Arabia Saudí. El éxito se ha expandido a nivel mundial desde que fue lanzada en junio por la Apple Store y que ha llegado a convertirse en el número 1 en descargas.

 

El problema surge cuando un usuario que se encuentra en el anonimato puede comenzar a criticar con el riesgo de ser excesivamente honesto.  A pesar de que Sarahah esperaba que la gente usara la app para ayudar a sus usuarios a conocer sus fuerzas y debilidades, parece que a muchos se les está yendo de las manos y están usando esta herramienta  como una nueva forma de acosar y fomentar el odio.

Algunos usuarios y padres de familia advierten del problema que puede suponer para jóvenes con baja autoestima: “No la recomiendo, a menos que quieras sufrir bullying” o “Padres, no dejéis que vuestros hijos la descarguen, fomenta el suicidio”.

 

Además la aplicación permite compartir los mensajes en otras redes sociales como Snapchat, Instagram, Twitter o Facebook, por lo que el mensaje no permanece solo en el celular de quien lo manda, si no que pueden llevar a distribuirlo en la red.

 

Pero Sarahah no es la primera aplicación que permite hacer comentarios de forma anónima, la app “Yik Yak” similar en funcionamiento a la app Sarahah, se vio obligada en 2017 a cerrar tras las numerosas críticas que obtuvo y al mal uso que se hizo de ella.

Pero no todos son malos comentarios. Hay gente que está viendo en la aplicación una forma de reafirmarse en sus fortalezas, de sentirse animado y descubrir que hay gente que le ayuda a ser mejor persona día a día. Hay que recordar que el dar un buen uso a las redes sociales y a las aplicaciones puede lograr que estas se conviertan en una herramienta muy útil y beneficiosa para distintas áreas como la educativa y  laboral.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario