Inicio Destacadas TALLERES GRATUITOS EN EL FESTIVAL “HUELLAS DEL CRIMEN 2” DEL CEART

TALLERES GRATUITOS EN EL FESTIVAL “HUELLAS DEL CRIMEN 2” DEL CEART

Aspectos como la estructura de la novela policiaca, el desarrollo de personajes, los ingredientes básicos de la ficción de suspenso, la travesía del héroe y los elementos básicos de la novela de misterio, serán algunos de los ejes temáticos de los cuatro talleres gratuitos que el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá como parte de las actividades del Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2”, que se realizará del 1 al 3 de septiembre.

“Check list para iniciar tu novela gráfica policiaca” será el taller que imparta el escritor Bernardo Fernández BEF, autor de novelas como “Tiempo de alacranes”, Premio Nacional de Novela “Una vuelta de tuerca” 2005 y Memorial Silverio Cañada 2006 de la Semana Negra de Gijón, y “Hielo negro”, primer Premio de Novela Grijalbo 2011.  En este taller, que se impartirá del 1 al 3 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en la Sala de Lectura 1 de la Biblioteca del CEART, se analizarán conceptos básicos de estructura narrativa, desarrollo de personajes, lenguaje y caracterización en la novela gráfica.

El taller está dirigido a novelistas gráficos interesados en el género negrocriminal. Los requisitos para inscribirse son trabajo gráfico del participante y una reseña curricular de una cuartilla, que incluya su trabajo gráfico.

Liliana Blum, autora de libros de cuentos, narrativa breve y de novelas como “Pandora” y “El monstruo pentápodo”, ofrecerá el taller “La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin”, donde el alumno aprenderá a distinguir entre la novela de misterio y la novela de suspenso, o thriller y conocerá algunos de los subgéneros dentro de cada tipo de novela, las fórmulas para el proceso de escritura de cada una, así como algunas herramientas o tips para organizarse previamente a escribir.

El taller está dirigido al público en general con interés por conocer las características y diferencias entre la novela de misterio/detectivesca y la novela de suspenso/thriller, de modo que obtengan las bases para escribir una novela de cualquiera de los dos tipos si así fuera su deseo. Entre los temas que se analizarán sobresalen: “¿Qué es una novela de suspenso?”, las raíces góticas; suspenso romántico; technothriller; el thriller médico; el thriller político; el thriller legal; el thriller criminal”. Los interesados en “La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin”, que se realizará del 1 al 3 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en la Teleaula del Área de Integración y Literatura del CEART, deberán de tener experiencia mínima en escritura narrativa e interés por la novela negra.

El tercer taller “Los retos de la novela negra”, donde se examinarán algunos de los problemas que enfrenta un escritor de novela negra durante la concepción de la historia y la búsqueda de la estructura, a lo largo del proceso de desarrollar a los personajes y en particular al protagonista, y repasarán la evolución de la narrativa noir, será impartido por Martín Solares, autor de las novelas “Los minutos negros” y “No manden flores”.

 

 

 

 

 

El taller se realizará del 1 a 3 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en Sala de Lectura 2 de la Biblioteca del CEART y está dirigido a quienes planean escribir novelas de este género y a quienes ya las han escrito también. Entre la bibliografía sugerida se encuentran “Bufo & Spallanzani” de Rubem Fonseca; “El día de la lechuza” de Leonardo Sciascia; “La quinta mujer” de Henning Mankell; “El complot mongol” de Rafael Bernal; “¿Quién mató a Palomino Molero?”, de Mario Vargas Llosa;  y “Cómo dibujar una novela” de Martín Solares.

Finalmente, Jorge Michael Grau, cineasta que ha explorado temas como el canibalismo en películas como “Somos lo que hay”, ofrecerá, del 1 al 3 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en el Mezzanine del Área de Artes Visuales del CEART, el taller de guión cinematográfico.

 

Los interesados en inscribirse deberán enviar una carta de motivos y reseña curricular al correo electrónico huellasdelcrimen@cultura.gob.mx y en el caso de “Check list para iniciar tu novela gráfica policiaca” deberán adjuntar trabajo gráfico. Todos los talleres son gratuitos y están sujetos a disponibilidad.

 

 

 

 

 

 

Con el propósito de consolidar en nuestro país el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias, alrededor de uno de los géneros narrativos que desde hace tiempo experimenta un auge en el mundo sumando cada vez más adeptos, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en colaboración con el gobierno del estado de San Luis Potosí, organizan la segunda edición del Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2” en el CEARTSLP.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*