Inicio Destacadas NAWA: El pabellón de arcos de acero inflados con aire

NAWA: El pabellón de arcos de acero inflados con aire

El arquitecto, diseñador y escultor polaco Oskar Zieta ha presentado su último proyecto: el pabellón NAWA, ubicado en una isla en Wroclaw, Polonia. El pabellón forma parte de las celebraciones de la Capital Europea de la Cultura y fue inaugurado en junio. Los elementos de acero ligero que componen la escultura de diseño paramétrico se fabrican a través de un método llamado FiDU; un proceso de inflado de metales creado por Zieta durante sus estudios de doctorado en la ETH Zurich. Aunque Zieta ha utilizado con éxito el método para varios productos (muchos expuestos en el Salone del Mobile de Milán), el Pabellón NAWA es el primer proyecto de gran tamaño que utiliza la tecnología, y por lo tanto se ha transformado en una especie de «manifiesto del FiDU».

El pabellón escultórico está diseñado para revitalizar la isla Dailowa, y para devolverséla a los habitantes de Wroclaw. La escultura, junto a 7.500 nuevas plantas que se plantarán en la isla, crearán «una unidad orgánica coherente, que emerge naturalmente desde el río», asegura Zieta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El software paramétrico Grasshopper fue utilizado para modelar cada elemento arqueado de acuerdo a su tamaño óptimo, peso y adaptación al terreno. Las plantillas fueron cortadas y soldadas con hasta 2km de soldadura de acero, para conectar las caras en 2D.

Aksonometria2_z drzewami_7

FiDU sigue tres pasos principales: los elementos metálicos son cortados en láser y forman una plantilla 2D, sus bordes se sueldan juntos y finalmente el aire comprimido se bombea a través del objeto, inflándolo hasta alcanzar su forma 3D final. ¿El resultado? Un componente de metal ligero y duradero, que también es estable a través del aire comprimido que lo expande.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un equipo de 23 personas se encargó de la construcción y montaje del pabellón, utilizando aproximadamente 700 horas de trabajo. 52 toneladas de acero fueron utilizadas para crear los 35 arcos que lo conforman, y su arco más grande pesa 450kg y sube a una altura de 7m. Aunque suena muy pesado, todas las vigas de acero son huecas y tan ligeras como fue posible, con un espesor de 2 mm. En total se necesitaron aproximadamente 1 millón de metros cúbicos de aire comprimido para llenar los arcos y transformar la plantilla 2D en una estructura tridimensional de acero pulido.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.