Inicio Zona Astronómica ¿Por qué Marte tiene un color rojizo?

¿Por qué Marte tiene un color rojizo?

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que se conoce como el planeta rojo por sus tonos rosados. Este planeta tiene una atmósfera muy fina compuesta principalmente de dióxido de carbono y de 0,03 % de agua, casi mil veces menos que el planeta tierra.

Científicos de todo el mundo, han descubierto que Marte, una vez tuvo una superficie más compacta con precipitaciones que formaban ríos. Las bajas temperaturas provocan vientos fuertes que erosionan el suelo, lo que trae como consecuencia que el polvo y la arena deterioren más su superficie.

Años atrás, antes de ser explorado se creía que había vida en Marte, pero no se ha logrado demostrar. Sin embargo, existe la posibilidad de que pudo haber vida en el pasado.

Hoy en día, Marte es un planeta estéril, lo que lo hace un lugar imposible para que exista vida. Su suelo es extremadamente seco y recibe muchos rayos ultravioletas del Sol. Se ubica cerca de la tierra, y es después de Venus, el planeta más brillante del cielo en las noches.

¿Por qué es de color rojo?

Women-are-Better-Suited-than-Men-for-a-Mission-to-MarsInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a la Universidad de Vigo y la NASA han dado, aparentemente, con la respuesta de este curioso fenómeno en la revista Scientific Reports.

Parece que el color rojo de la superficie de Marte se debe a la oxidación que se produce por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera carente de oxígeno. Esto generó radicales libres que provocaron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro. Seguramente estarás pensando en este momento, ¿qué es la pirita? Y ¿qué son radicales libres? Así que aquí vamos con esas respuestas.

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros de hierro (FeS2) que se compone únicamente de hierro y de azufre en diferente medida. Por otro lado, los radicales libres son aquellos átomos o conjuntos de átomos que tienen un electrón sin aparejar, lo que produce inestabilidad y reactividad.

Sustancias reactivas y radicales libres muy inestables

Cuando la pirita se disuelve, desprende sustancias muy reactivas como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y radicales libres bastante inestables.

Esto se produce a través de la reacción de Fenton, un proceso de oxidación donde el contacto de un metal con agua oxigenada produce radicales libres.

Así, la reacción del agua en Marte con la pirita provocó la formación de agua oxigenada y radicales libres, que a su vez provocaron la reacción de Fenton. Esto resultó en óxidos de hierro que dieron, al planeta Marte, sus tonalidades rojas.

De manera conclusiva, los resultados mostrados en la revista Scientific Reports revelan que durante el proceso de disolución de micropartículas de pirita se puede producir una oxidación muy notable a partir de los radicales libres, incluso en planetas sin óxigeno.

Vida extraterrestre en Marte

Con el pasar de los tiempos, el planeta Marte siempre ha sido objeto de curiosidad y misterio por su gran parecido con la Tierra. Fue uno de los primeros planetas observados con telescopio por Galileo Galilei y desde el siglo XIX muchos científicos comenzaron a hablar sobre la existencia de vida extraterrestre.

Incluso se habló sobre la presencia de canales especiales para transportar agua en una posible civilización en este planeta.

Algunos datos curiosos sobre el planeta rojo

Es fascinante la cantidad de información que se puede encontrar respecto a este fantástico planeta. Mencionaremos algunos datos curiosos a continuación:

  • En Marte hay un 62% menos de gravedad. Por lo que una persona que pese 100 kg en la Tierra, allá puede pesar 40 kg.
  • Hay 4 estaciones como en la Tierra: primavera, verano, otoño e invierno. La diferencia está en la duración. La primavera dura 7 meses y el verano 6. En cambio el invierno y el otoño si varían en algunas temporadas.
  • La Civilización Egipcia fue la primera en darle nombre al planeta. Har dècher que significa “El Rojo”.
  • El símbolo de Marte es el mismo que representa al sexo masculino.
  • Tiene las peores tormentas de arena en todo el sistema solar.
  • Tiene la montaña más alta del sistema solar conocida como el Monte Olimpo con una elevación de 27 km.
  • Lo más parecido a Marte es la Antártida

No cabe duda de que Marte es un planeta que ha despertado la curiosidad de ser estudiado por muchos investigadores a lo largo de la historia. ¿No te quedaron ganas de seguir estudiando sobre este planeta?

Fuente: MassScience

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.