Inicio Destacadas SUEÑOS DE GATO, DE ALAN SANTIAGO

SUEÑOS DE GATO, DE ALAN SANTIAGO

Breves y contundentes, los textos de “Sueños de Gato” invitan al lector a introducirse en el mundo onírico de su autor, Alan Santiago (Ciudad Valles, 1983), en donde podemos encontrar relatos de corte fantástico, como “Intuiciones”: […] “Cuando adulto, los psiquiatras confirmaron la esquizofrenia, tenía la sensación absurda de que un extraño narrador omnisciente contaba su vida”.

“Sueños de Gato” es un libro conformado por más de 50 textos de minificción. En cada uno de ellos, Alan Santiago manifiesta un profundo gusto por explorar el género fantástico, pero también por contar historias con un humor (in) voluntario en donde el azar puede ser el protagonista. Es el caso de “Salud”: “A usted lo que le falta es consumir un poco más de vitamina “C”, dijo con seriedad el médico. Al salir a la calle, el hombre se lanza a la ciudad vertiginosa, firmemente decidido a encontrar su media naranja”.

Sueños de gatoAlan Santiago también propone en “Sueños de Gato”, juegos metatextuales y referencias de la literatura universal, como en “La metamorfosis”: “El señor Kafka despierta. El señor Kamfka se dispone a escribir una novela. El señor Samfka se queda dormido. El señor Samska sueña que es un insecto. El señor Samsa despierta y Franz ya es Gregorio”.

En “Confesión”, por ejemplo, la prosa tiene un ritmo más poético: “Tengo un corazón obsceno, lascivo, agresivo y violáceo, aterido, dormitando en la jaula de un pájaro. Corazón cíclope noctámbulo preámbulo de mi corazón Argos, tuerto y torturado, mesurado y yerto, conforme y abstruso, deforme, dulce, confuso y afilado. En la jaula de un pájaro, tengo un corazón preso y al pájaro dentro de mi pecho lo llevo junto a un racimito de soles, trinando melodías, palpitándome canciones”.

Quizá debido a las redes sociales como el Facebook y Twitter, la minificción es un género en auge que está recibiendo la atención que antes no tenía. Sin embargo, vale la pena señalar que desde hace más de diez años Alan Santiago, quien ha sido publicado en los libros “Antología de cuentistas potosinos”, (H. Ayuntamiento de San Luis Potosí 2010); “Poquito porque es bendito”, (Universidad Iberoamericana de León); y “Érase una vez un cuento”, (Diversidad Literaria), ya experimentaba la escritura de textos breves, influenciado sobre todo por “La oveja negra” de Augusto Monterroso.

En ese sentido, en “Sueños de Gato” lo trascendente está, por decirlo así, en lo que no dicen los textos. El género dePortadascartonerasSueñosdegato la minificción exige que el lector “complete” la historia, que le agregue un significado, que piense en lo que omite el texto.

“Sueños de Gato” es un libro publicado por la editorial independiente Torbellino en dos formatos, una edición normal, donde la portada fue diseñada por el artista YO Najavix Blanco; y otra edición cartonera, de manufactura artesanal usando el reciclaje de cartón y pinturas en diferentes técnicas con portadas diseñadas por cuatro artistas Andrei Oropeza, Nancy Rostro, Gabino Manuel Gaspar y Nocked.

La presentación de “Sueños de Gato” será este viernes 28 de abril a las 18: 00 horas en la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Los comentarios correrán a cargo de Ronnie Medellín, Carlos Tapia Alvarado y Sofía Sánchez.

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*