Inicio Destacadas UNAM presume robot capaz de explorar la Luna, Marte.

UNAM presume robot capaz de explorar la Luna, Marte.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un robot con inteligencia artificial que es capaz de seguir a un astronauta y recolectar piezas como rocas. Está diseñado para recorrer terrenos similares a los de Marte o la Luna, y será probado en Polonia en una misión análoga en la que se simula un viaje espacial con el objetivo de experimentar y probar nueva tecnología.

El robot llamado Rover ya les ha valido al grupo UNAM Space premios y reconocimientos dentro de la competencia Sample Return Robot Challenge a finales del año pasado, pero ahora fue seleccionado para tener su primera prueba.

“Estamos trabajando desde hace varios años en un robot completamente autónomo que se dedica a la exploración y recolección de cosas específicas como piedras, este robot está diseñado para estar en Marte o la Luna”, dijo en entrevista con la Razón Juan Carlos Mariscal, capitán de UNAM Space.
Rover, que requirió cuatro años de trabajo para ser elaborado, funciona con inteligencia artificial, desarrollada por los propios estudiantes. El Software se comunica con el sistema electrónico del robot que controla las ruedas y el resto de los componentes.

“Está diseñado con especificaciones tecnológicas para funcionar en un etorno diferente al planeta Tierra. Los sensores principales son cámaras web que hacen la recolección de imágenes de vídeo y a partir de algoritmos de inteligencia artificial el robot es capaz de discernir qué camino es el que tiene que tomar para recolectar una muestra en específico, ubicar el camino o desarrollar un mapa del entorno”, precisó.

Pesa 40 kilogramos y mide aproximadamente 80 centímetros de altura por un metro de ancho. Sin embargo, para la misión europea tendrán que modificarlo para adaptarse al terreno. Para construirlo tuvieron que usar piezas de un cortinero y fabricar ellos mismos algunos de sus componentes. El proyectó requirió una inversión de aproximadamente 100 mil pesos. En las competencias de EU los robots implican costos hasta más de seis veces lo que gastó el equipo mexicano, es decir, unos 618 mil pesos.

A pesar de la diferencia de costos, el robot de UNAM Space y el de estudiantes de institutos estadounidenses “hacen lo mismo”, recalcó Juan Carlos.

Junto con otros estudiantes de la facultad de ingeniería como Tania Robles, Jessica Reyes, Genaro Marcos y Luis Ángel Castellanos, Juan Carlos fue parte de un grupo que asistió a la International Space University (ISU) en Australia para profundizar en sus estudios en el ramo espacial y tras ello lograron obtener cinco lugares para en la próxima estancia en Irlanda.

 

El explorador

  1. La maquinaria pesa alrededor de 22 kilos y tiene un valor aproximado de 100 mil pesos.

  2. Su objetivo es encontrar y recolectar muestras en territorios con condiciones distintas a las de la Tierra.

  3. Para su construcción se utilizaron piezas de cortineros y otras piezas fueron fabricadas por los universitarios.

  4. En 2016 obtuvo un galardón de la NASA en la competencia Sample Return Robot Challenge.

Fuente: razon.com.mx

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario