Inicio Destacadas La NASA revive extraños organismos atrapados miles de años en una cueva.

La NASA revive extraños organismos atrapados miles de años en una cueva.

Científicos han revivido microbios inactivos durante miles de años que extranjeron de los famosos cristales gigantes de yeso en las cuevas de la montaña de Naica, Chihuahua.

Es probable que los organismos hallan permanecido encerrados hace 50 mil años. Es otra demostración de la capacidad de la vida para adaptarse y hacer frente en los ambientes más hostiles.

«Estos organismos son muy extraordinarios, no están muy relacionados con nada en las bases de datos genéticos conocidos», dijo Penelope Boston, nueva directoria del Instituto de Astrobiología de la NASA, que describió sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Descubiertas por los mineros que buscaban plata y otros metales hace 100 años, las cuevas profundamente enterradas de Naica son de interés clave para los científicos fascinados por los extremófilos: los microbios que pueden prosperar en condiciones aparentemente imposibles.

El ambiente es caliente (40-60C), húmedo y ácido. Sin luz en la profundidad, cualquier forma de vida debe hacer quimiosíntesis para sobrevivir. Es decir, debe derivar la energía necesaria para sostener por el procesamiento de minerales de roca.

Los investigadores habían identificado los microbios que vivían en las paredes de las cuevas, pero aislarlas desde el interior de los cristales de metros de largo es una sorpresa.

Estas grandes agujas de yeso han crecido a lo largo de millones de años. No son perfectas. En algunos lugares que tienen defectos, pequeños huecos dondo los fuidos se recogen y acumulan.

Utilizando herramientas estériles, Boston y sus colegas abrieron estas inclusiones y tomaron muestras de su contenido. No sólo detectaron la presencia de bacterias y arqueas, sino que también pudieron reanimar estos organismos en el laboratorio.

La preocupación sería que estos organismos podrían ser simplemente el resultado de la contaminación, ya sea introducida por el equipo o las operaciones mineras. Pero la experta dijo que se siguieron los protocolos necesarios, informa la BBC.

 

naica-e1475175977386

 

 

Científicos han anunciado anteriormente que han revivido insectos que se cree que han estado latentes durante muchos millones de años. Estos organismos habían sido atrapado dentro de cristales de sal o hielo. Todas estas afirmaciones son controversiales, pero la doctora Boston dijo que estaba dispuesta a aceptarlas después de todo lo que había visto en Naica y en otros ambiente similares.

 

Fuente: eluniversal.com.mx

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.