Inicio Destacadas González Camarena, el mexicano que le dio color a la televisión.

González Camarena, el mexicano que le dio color a la televisión.

El inventor mexicano Guillermo González Camarena será recordado hoy en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 17 de febrero de 1917, como pionero de la televisión mexicana e inventor del sistema a color. Su pasión por la electrónica empezó a temprana edad, luego de que pasó su infancia fabricando juguetes impulsados por electricidad, gastando lo que ahorraba en comprar pilas y focos. Y tenía 12 años cuando fabricó su primer transmisor de radioaficionado.

Con solo 15 años de edad, ya contaba con una licencia de operador de radio, lo que le dio accesos a equipos descontinuados, cuyas piezas fueron la base detrás de la construcción de su primera cámara de televisión, y de ahí nació la idea de mejorar lo que se veía, para lo que se necesitaba la tele a color. Entonces se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, tarea que parecía imposible, pues las piezas que requería eran difíciles de conseguir y además, tenían un precio elevado.

Aunque es conocido por su invento, González Camarena también logró un éxito inesperado al componer la canción “Río Colorado”, que fue muy bien recibida por el público y generó regalías suficientes para el desarrollo de su idea, la cual tuvo su primera versión en 1939, al patentar su sistema y realizar transmisiones de prueba, así como la concesión del entonces canal cinco. En su historia, se destaca que rechazó fuertes inversiones de Estados Unidos para que el sistema se quedara en México.

En 1963 realizó la primer transmisión con su sistema cromático y en 1964 con la transmisión los Juegos Olímpicos adquirió renombre internacional. Al año siguiente estableció un convenio con una fábrica y en mayo de 1965 se inició la venta de televisores a color ya construidos en el país.
El beneficio no solo se reflejo en el entretenimiento, sino que también se consolidó el Sistema de Eduación de Telesecundaria para apoyar a la alfabetización en el país.

Sin embargo, el 18 de abril de 1965, Guillermo Gónzalez Camarena falleció en un accidente automovilístico entre Amozoc y Puebla, cuando sólo tenía 48 años, y venía de supervisar, un sistema repetidor de Canal Cinco en un poblado verucruzano. El deceso y el funeral fue transmitido por la televisión que, en señal de luto, interrumpió sus transmisiones habituales durante todo el día.

Fuente: elhorizonte.mx

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario