Inicio Destacadas Logran la estimación más certera de la edad de la Luna.

Logran la estimación más certera de la edad de la Luna.

Resulta que la Luna es mucho más vieja que lo que sospechaban los científicos: tiene 4.510 millones de años. Ese es el más reciente estimado, gracias a rocas y muestras de suelo recolectadas por los tripulantes del Apolo 14 en 1971.

Un equipo de científicos reportó que la Luna se formó unos 60 millones de años después del nacimiento del sistema solar. Cálculos previos situaban la formación hasta unos 200 millones de años tras el nacimiento del sistema solar.

Los científicos realizaron datación con uranio-plomo en fragmentos de zircón extraídos de muestras lunares de Apolo 14. Los fragmentos de zircón eran minúsculos, no mayores que un grano de arena.

“El tamaño no importa, registran información asombrosa”, dijo en un mensaje electrónico la principal autora del estudio, Melanie Barboni, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Apuntó que la Luna “tiene mucha magia, la clave para entender cómo se formó nuestra hermosa Tierra”.

Algunas de las ocho muestras de zircón fueron usadas en un estudio previo en la UCLA. Barboni dijo que está estudiando más muestras obtenidas por el Apolo 14, pero que no espera cambiar su estimado de 4.510 millones de años para la edad de la Luna, posiblemente 4.520, como máximo.

“Más que otra cosa es para verificar”, dijo. Ella y sus colegas -cuyo trabajo es publicado en la revista Science Advances– están deseosos de conocer más sobre la historia de la Luna y, con ello, la evolución inicial de la Tierra y todo el sistema solar.

Los astronautas del Apolo 11 Alan Shepard y Edgar Mitchell recolectaron 41 kilos de roca y usaron tubos para excavar el suelo cuando exploraban la formación Fra Mauro en la Luna, en febrero de 1971. Los astronautas realizaron dos caminatas por un total de 9 horas en la superficie lunar.

El lunes, científicos israelíes dijeron que el satélite de la Tierra pudiera ser en realidad una combinación de muchas minilunas. En lugar de un enorme impacto que arrancó un pedazo del planeta y formó la Luna, una serie de colisiones menores pudieran haber creado múltiples satélites que eventualmente se fusionaron en uno solo, de acuerdo con los estudiosos.

 

Fuente: elcomercio.pe

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*