Inicio Destacadas Fumar un cigarrillo diario aumenta el riesgo de muerte.

Fumar un cigarrillo diario aumenta el riesgo de muerte.

Las personas que fuman constantemente un promedio diario de solo un cigarrillo a lo largo de su vida tienen un riesgo de muerte un 64% más alto que quienes nunca han fumado, asegura un estudio divulgado en EEUU.

“Los resultados de este estudio confirman la vigencia de las advertencias contra el tabaco y el hecho de que no existe un nivel (de consumo) sin riesgo”, señaló Maki Inoue-Choi, directora de la División de Epidemiología del Cáncer del NCI y autora principal del trabajo.

Además, el estudio provee más evidencia “de que dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, sin importar cuántos cigarrillos consuman”.

El tabaquismo es responsable de cinco millones de muertes al año en todo el mundo, dijo la investigadora. Y mientras más jóvenes lo dejan más se reduce el riesgo, indica la investigación. Así lo determinaron los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI).

cigarrillo

 

Los investigadores analizaron los casos de 290.215 adultos de entre 59 y 82 años, con base en un cuestionario para evaluar la intensidad con la que habían fumado desde la adolescencia hasta después de los 70 años.

Si bien los peligros del tabaco han sido bien documentados desde 1964, cuando la máxima autoridad de los médicos en Estados Unidos emitió por primera vez un informe advirtiendo contra el tabaquismo, los efectos sobre la salud de un consumo bajo de cigarros -menos de 10 al día- no habían sido estudiados antes. En ese lapso fallecieron más de 37.300.

De esa forma, descubrieron que las personas que habían fumado en forma moderada tenían un riesgo seis veces mayor que los no fumadores de morir por una enfermedad respiratoria. Entre las causas más frecuentes figuraba el cáncer de pulmón.

cancer_pulmon-tabaco-cigarrillo-electronico

En el caso de quienes consumen menos de un cigarrillo al día, los investigadores lamentan que el bajo número de fumadores en esta categoría resta peso a las conclusiones.

 

Fuente: equilibrioinformativo.com

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario