Inicio Zona Ambiental Participan 100 empresas en construcción de vivienda ecotecnológica

Participan 100 empresas en construcción de vivienda ecotecnológica

 

En colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) 100 empresas desarrolladoras en México participan en la construcción de vivienda, bajo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés).

La Conavi informó que la Vivienda NAMA se encuentra en 39 ciudades de 26 estados, de los cuales, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Sonora son los que tienen una mayor participación en la construcción de este tipo de soluciones habitacionales.

De 2015 a 2016, la participación de las desarrolladoras de Vivienda NAMA ha incrementado en más de 300 por ciento, recordó la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, al participar en el Congreso “Green City”, en el marco de The Green Expo 2016.

La construcción de Vivienda NAMA fomenta al desarrollo verde de la industria de materiales y tecnologías, promoviendo el aumento en los estándares de eficiencia y de la calidad de los productos instalados en los hogares.

Además, se fomenta el desarrollo de las capacidades dentro de las empresas, a través de la oferta, así como la demanda por medio de la sensibilización del comprador, apuntó la Conavi en un comunicado.

Las NAMA no sólo son para vivienda nueva, sino también para usada, mediante el Programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Secretaría de Energía (Sener) en colaboración con la Conavi.

Este entrega ecotecnologías de acuerdo a zonas bioclimáticas, con lo cual se apoya a la economía de las familias y fomenta el cuidado del medio ambiente.

En el programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la Conavi, otorga un subsidio a las familias que soliciten el paquete de ecotecnologías y que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos, es decir, 11 mil 102.08 pesos en 2016.

864_casas-ecologicas_55   casa-ecologica

La Conavi mencionó que el paquete de ecotecnologías comprende focos ahorradores de energía, aislantes térmicos de techo y muro, calentadores de agua, aire acondicionado eficiente, entre otros.

“No solamente estamos volviendo verdes las casas, sino más bien ya es un tema de hacer ciudad, ciudad verde”, destacó Silva de Anzorena.

Las soluciones habitacionales NAMA buscan transformar el sector de la vivienda nacional en un mercado competitivo bajo en carbono, generando beneficios y co-beneficios que ya están en implementación.

En un año, el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la Conavi ha otorgado 672 millones de pesos a Vivienda NAMA, lo que es igual a que una de cada 10 soluciones habitacionales hayan recibido un subsidio del gobierno de la República.

Con estas acciones, la actual administración cumple su compromiso de reducir la emisión de gases contaminantes, pues hoy en día tienen un potencial de reducción de 30 mil 636 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*