Inicio Zona Informativa 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra...

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0 730

Como todos los años, este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tiene como finalidad informar a los ciudadanos del mundo e invitarlos a unir fuerzas por un mundo más igualitario, libre de la discriminación y la violencia de género.

Las cifras que se recogen en todas partes del mundo señalan que la violencia de género es una pandemia global. Los actos violentos contra las mujeres pueden prevenirse a través de intervenciones y espacios de reflexión. Por tal motivo, la prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estos son algunos datos compartidos por Onu Mujeres que demuestran la gravedad y alcance que tiene la violencia contra las mujeres en el mundo:

  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y en la mayoría de los casos, por parte de su pareja.
  • De las mujeres asesinadas, una de cada dos fue víctima de su compañero sentimental o miembro cercano de su familia.
  • 2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación conyugal no está penada.
  • 4 millones y medio de personas son víctimas de explotación sexual forzada y el 98% de ellas son mujeres.
  • 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años de edad y de esta cifra, más de la tercera parte se casó antes de los 15 años.

Programa “Pintar el mundo de naranja”

A partir del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre se realizarán 16 días de activismo para luchar contra la violencia de género.

Puedes ver la invitación completa aquí

La campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” organizada por ONU Mujeres, ha proclamado el 25 de cada mes como “Día Naranja”, un llamado para que los ciudadanos, activistas y gobiernos tomen conciencia y se movilicen en contra de la violencia de las mujeres.

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre se realizarán “eventos naranja”, para fomentar la toma de conciencia sobre la problemática. Se invita a toda la población a participar a través de diferentes mensajes que pueden compartir en la página SayNO – UNiTE to End Violence Against Women de Facebook y Twitter.

diacontralaviolenciadelamujer

ESTADÍSTICAS DE ACUERDO AL INEGI:

  • En 2011, 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
  • Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 40 a 49 años, 63 de cada 100 han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
  • Entre las mujeres que tienen o tuvieron pareja sin cohabitar con ellas, la violencia alcanza a casi una cuarta parte (23.1%) de quienes sostienen actualmente una relación y llega al 35% entre quienes la tuvieron.
  • La mayoría de las mujeres separadas o divorciadas (68.8%) ha sido sometida a agresiones de todo tipo por parte de sus ex-parejas o ex-esposos, principalmente a violencia física y/o sexual junto con alguna de los otros tipos de violencia (48.5%).
  • Entre las mujeres que cohabitan con su pareja, 24.4% enfrentan violencia emocional o, emocional y/o económica; y 13.2% violencia física y/ sexual.
  • En el periodo de 2000-2014, se registraron 6,623 defunciones por homicidio en el estado de Durango, 7.5% de las cuales fueron contra mujeres, proporción menor a la media nacional que fue de 11.2 por ciento.
  • Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Magnética FM suena inteligente, reflexiona con el radioescucha; siembra preguntas en su mente. Le habla de tú a quien sintoniza su frecuencia, es una compañera que está cerca mientras se trabaja o estudia; acompaña cálidamente sin distraer.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*