Inicio Destacadas Preocupan a científicos las altas temperaturas del planeta

Preocupan a científicos las altas temperaturas del planeta

Los meteorólogos estiman que sin duda el 2015 es el año más caluroso registrado hasta el momento.

WASHINGTON — Las noticias sobre nuevos récords de calor en la Tierra suenan desafortunadamente como un disco rayado.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que tanto el mes de agosto como este verano boreal pasado y los primeros ocho meses de 2015 rompieron marcas mundiales de calor.

Se trata de la quinta temporada de calor consecutiva y el cuarto mes seguido que imponen récords. Los meteorólogos creen que es casi seguro que 2015 eclipse al 2014 como el año más caliente registrado. Este año, seis de ocho meses han impuesto marcas en calor, siendo abril y enero los únicos meses en no hacerlo.

Desde 2000, la Tierra ha establecido récords mensuales de calor 30 veces y récords de calor en una estación en 11 ocasiones. La última vez que se batió un récord mensual para el frío fue en 1916. Los registros datan de 1880.

“Para los científicos, estos son sólo algunos puntos de datos más en una creciente lista extensa de récords superados debidos a las altas temperaturas”, dijo la científica climática Katharine Hayhoe, de Texas Tech, por correo electrónico. “Pero como individuos, esto supone otro recordatorio del impacto que tiene hoy en nuestro planeta un experimento sin precedentes que emprendimos sin saberlo, un experimento que comenzó con la Revolución Industrial”.

Los científicos atribuyen las últimas cifras a una combinación de cambio climático causado por el hombre y el fenómeno natural de El Niño, que calienta el área ecuatorial del océano Pacífico y afecta al clima en todo el planeta.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*