Inicio Destacadas ESTA SEMANA, SLP ES LA CAPITAL MÁS IMPORTANTE DE LA CULTURA EN...

ESTA SEMANA, SLP ES LA CAPITAL MÁS IMPORTANTE DE LA CULTURA EN LATINOAMÉRICA

–       Dio inicio el Encuentro de Cultura San Luis Potosí, 2015.

–       Asisten más de 800 gestores y promotores culturales de todo el país.

Tras la declaratoria inaugural, expresada por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, esta mañana dio inicio el Tercer Encuentro de Cultura San Luis Potosí, evento con el cual, la ciudad de San Luis Potosí, se convierte durante cuatro días en la Capital más importante de la cultura en América Latina, gracias a la participación de expertos y autoridades culturales de diversos países, entre quienes se incluyen representantes del grupo de expertos de la UNESCO para la cultura.

El encargado de dar la bienvenida a los más de 800 participantes fue el Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí, Xavier Alejandro Torres Arpi, quien  sostuvo que el interés despertado “por el programa de trabajo que hemos preparado, convierte a San Luis Potosí en el espacio más propicio de México, para discutir las políticas culturales de nuestros días”.

Xavier Alejandro Torres Arpi

Con ese orgullo que sentimos por lo nuestro, añadió, “me atrevo a decir que el Encuentro de Cultura hará de San Luis Potosí, durante estos cuatro días, la Capital más importante de la Cultura, pues como ya es costumbre, contamos con invitados de gran relevancia, quienes compartirán con nosotros sus conocimientos sobre el tema”, ya            que resaltó, este tema es considerado ya como uno de los cuatro pilares del desarrollo, junto a la educación, la salud y la economía.

Por ello, precisó que este año se ha centrado la atención en analizar la función social de la Cultura, para lo cual se contará con la valiosísima participación de expertos que colaboran con la UNESCO, así como personalidades que tienen o han tenido a su cargo la aplicación de políticas culturales en varios países, refirió.

Más adelante, Jordi Baltá, secretario técnico de la Agenda 21 para la cultura manifestó el gran honor que representa para él poder participar en este encuentro, dentro del cual se podrá debatir sobre la importancia que han adquirido los aspectos culturales para fomentar el estado sostenible, y el papel esencial que juegan las ciudades y los gobiernos locales en ese sentido.

Aseguro que en la actualidad, las políticas  culturales sirven para articular en la práctica las oportunidades para ejercer los derechos culturales, especialmente en los territorios locales, “que es donde las personas  podemos ejercer todos los derechos humanos, incluido el derecho a participar en la vida cultural”.

Este evento, dijo, permite abarcar tanto los aspectos conceptuales de la relación entre cultura y desarrollo sostenible, así como también, a través de los talleres y  el trabajo en grupo, permite conocer formas más prácticas de implementar esa articulación, por lo cual también “es una gran satisfacción para la Secretaría Técnica de la Agenda 21 de la cultura, podernos asociar a este encuentro”, expresó, al tiempo en que recordó que la Agenda 21 es un documento aprobado en 2204, que proporciona pautas a los gobiernos locales que desean desarrollar políticas culturales vinculadas con una noción contemporánea del desarrollo sostenible y en diálogo con la sociedad civil.

A lo largo de la última década, precisó que más de 500 gobiernos locales de todo el mundo se han comprometido con los principios de la agenda 21 de la Cultura y están trabajando de acuerdo a lo que proponen sus principios, por lo cual se congratuló con San Luis Potosí por haber convocado a este espacio de centralidad y de debate en torno a la cultura y el desarrollo local sostenible.

Por su parte, el Doctor Carlos Enrique García Martínez, Director de Capacitación Cultural de CONACULTA, en representación del titular de ese organismo, Rafael Tovar y de Teresa, destacó  los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de SLP por convertirse en polo de estos espacios tan propicios para la reflexión, el debate  y la difusión de experiencias contemporáneas en torno a la promoción y gestión cultural.

En ese sentido, consideró que en los encuentros anteriores ha quedado claro que la ecuación gestor-cultura-desarrollo, es el camino al que toda comunidad debe de aspirar y que todo promotor cultural debe de impulsar.

A la vez, advirtió que este evento plantea dos preguntas torales: ¿Puede la cultura aportar elementos al desarrollo integral de las sociedades?; y ¿tiene la cultura la posibilidad de contribuir a la transformación de las problemáticas sociales en contextos específicos?

En CONACULTA, acotó, “creemos que sí y trabajamos para ello. De ahí la relevancia que se le da a la formación, actualización y profesionalización de los promotores y gestores culturales a nivel nacional”, remató al tiempo que calificó al Secretario de Cultura de San Luis Potosí como uno de los titulares ejemplares del sector, en el centro del país, en virtud del trabajo que realiza.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.