Inicio Destacadas La sonda New Horizons de la NASA llega a su mayor aproximación...

La sonda New Horizons de la NASA llega a su mayor aproximación a Plutón

La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, ha pasado este martes a su menor distancia de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano.

“La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3.000 millones de millas”, ha declarado un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA).

La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3.000 millones de millas”, indica un informe de la NASA.
A una velocidad de más de 49.300 km/h, luego de un viaje de 5000 millones de kilómetros, New Horizons pasa a solamente 12.430 km de Plutón, exactamente a las 11H49 GMT, ha precisado la NASA.

20150105030111

Además, las imágenes tomadas antes del sobrevuelo de este 14 de julio del -en cualquier caso- planeta enano y su luna Caronte, confirman lo que ya se sospechaba: Plutón es más grande que todos los otros objetos del sistema solar conocidos más allá de la órbita de Neptuno.

“El tamaño de Plutón ha sido objeto de debate desde su descubrimiento en 1930. Estamos emocionados de finalmente zanjar esta cuestión”, ha sostenido el científico de la misión Bill McKinnon, de la Universidad de Washington (EE.UU.).

Este nuevo tamaño estimado de Plutón significa que su densidad es ligeramente inferior de lo que se pensaba, y la fracción de hielo en su interior es un poco más alta.

Además, la capa más baja de la atmósfera de Plutón, llamada la troposfera, es más superficial de lo que se creía, informa la NASA.

La agencia espera recibir una señal de la sonda en la tarde del martes, para saber si el aparato ha sobrevivido al encuentro.

Expertos señalaron que existe una posibilidad en 10.000 de que la sonda pueda colisionar con desechos espaciales en la región cercana a Neptuno, conocida como el cinturón de Kuiper.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*