Inicio Zona Cultural CONVENIOS OPTIMIZAN LABOR DEL MUSEO FRANCISCO COSSÍO

CONVENIOS OPTIMIZAN LABOR DEL MUSEO FRANCISCO COSSÍO

0 1359

–       Durante este sexenio, relevante la colaboración de diversas instituciones.

–       Han colaborado para la restauración y conservación de obras de arte.

Durante la actual administración del Museo Francisco Cossío, a efecto de optimizar sus actividades se han venido estableciendo convenios con diversas instituciones, lo que hoy se refleja en el rescate y conservación de piezas artísticas y documentos de consulta, así como para brindar nuevas opciones de capacitación a la juventud potosina.

Es así como se estableció un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), dentro del esa institución ha venido ofreciendo la actividad denominada Seminario del INAH una vez al mes, ofreciendo charlas con diferentes temas históricos y de cultura en general.

Además, se estableció el Taller de Restauración del INAH, a cargo de la restauradora Cecilia Carreras Lomelí; en el cual se trabaja obra de varios lugares del Estado a la vez que brinda apoyo al Museo, restaurando obra y emitiendo dictámenes sobre conservación de su acervo.

Algunos de los trabajos ahí intervenidos son: La calesa; Cristo de Caña; Crucifijo; San José con el Niño; San José con el niño en brazos; Santa Rita de Casia; San Acacio, Retrato de la Licenciada Socorro Blanc; y las obras pictóricas El cielo, de Raúl Gamboa Cantón; y Profundidad de Angélica Villarreal, entre otros.

Además, con el objetivo de que los jóvenes tengan más oportunidad y opciones de estudios, así como para mejorar el área académica de cursos y talleres que imparte el museo,  se firmó convenio con el Instituto Potosino de la Juventud, y a través del mismo se otorgan becas de estudios a jóvenes interesados  en aprender algún idioma o taller impartidos en ese museo.

Las becas consisten en descuentos que desde un 5 % hasta un 20 %, dependiendo del curso o taller que deseen tomar, para lo cual deben realizar una solicitud al INPOJUVE, para después inscribirse en el Museo Francisco Cossío.

Por otra parte, el museo firmó en marzo de 2014 un convenio, pero ahora con el Colegio de San Luis (COLSAN, el cual consiste en desarrollar un proyecto de rescate y conservación de documentos históricos, resguardados en la biblioteca Ramón Alcorta, el cual incluye la digitalización de mapas para que de esta manera los usuarios puedan tener un fácil manejo a ellos. Con base en este acuerdo, actualmente se cuenta con un total 360 mapas digitalizados.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.