Inicio Zona Cultural Xochicuicatl cuecuechtli: LA PRIMERA ÓPERA EN NÁHUATL

Xochicuicatl cuecuechtli: LA PRIMERA ÓPERA EN NÁHUATL

0 585

AUTOR: Gabriel Pareyón

DIRECTOR: José Navarro

REPARTO: Diseño escénico y coordinación general: Enid Negrete. Grupo Kuauhkiauhtzintli (Lluvia de palos)

Obra de carácter erótico y travieso, basada en un texto encontrado alrededor de 1540 por Fray Bernardino de Sahagún. En ella se narran la seducción, y posterior abandono, por parte de las ahuanimeh al joven Tohuenyo, sin embargo la deidad Xochipilli aparecerá para ayudarlo a encontrar consuelo en la creación musical.

Se dice que los primeros en comunicarse por medio de la lengua náhuatl, llegaron a México en el primer milenio. Esto hace que esta lengua sea una de las más antiguas dentro de nuestro  breviario cultural. Náhuatl viene de nuhuati que significa “hablar alto” o “audible”, por lo que en su significado se entiende, que fue una lengua creada para siempre ser escuchada y nunca morir.

canto_florido1-640x360

Inspirados en la conservación de una lengua tan importante, se crean proyectos que permitan no sólo su difusión sino  también, “aumentar” el volumen de su historia para que sea más alto y perceptible para todos. Uno de los más recientes y que además, trasciende incluso las barreras temáticas, es Xochicuicatl cuecuechtli (Canto florido de travesuras) la primera ópera interpretada totalmente en náhuatl y cuyo tema central es el erotismo y el amor.

La creación de esta obra se la debemos a Fray Bernardino de Sahagún, quien a inicios de la conquista se encargo de recopilar todo tipo de textos para evitar la total extinción de esta lengua. Años (décadas y hasta milenios después) el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) rescató los cantos que conforman esta obra. La parte musical es una creación del gran maestro Gabriel Pareyón.

CATEGORÍA: Música

PÚBLICO: Adolescentes y adultos

HORARIOS Y PRECIOS: 24 de abril de 2015
Día viernes , 20:00 – 22:00 hrs.
$150 Preferente, $100 Galería

25 de abril de 2015
Día sábado , 19:00 – 21:00 hrs.
26 de abril de 2015
Día domingo , 18:00 – 20:00 hrs.
LUGAR: Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Teatro de las Artes
Río Churubusco 79 , Esquina con Calzada de Tlalpan
Col. Country Club
C.P. 4220, Deleg. Coyoacán
México, Distrito Federal

INFORMES: (55) 41550111

http://www.cenart.gob.mx/

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario