Inicio Destacadas Descubiertas 9 galaxias enanas

Descubiertas 9 galaxias enanas

Con la ayuda del Dark Energy Survey, que incluye la cartografía del cielo del sur, los astrónomos de la Universidad de Cambridge han identificado nueve galaxias enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea por lo que es el número más grande jamás descubierto a la vez. Este último hallazgo es el primer descubrimiento de galaxias enanas en los últimos diez años, después de que se encontraron decenas de ellas en 2005 y 2006 en los cielos sobre el hemisferio norte.

El dr. Sergey Koposov, autor principal del estudio, dice que el equipo de investigación no esperaba encontrar tantas galaxias en una pequeña parte del espacio. El equipo de investigación está seguro acerca de la identidad de al menos tres nuevas galaxias enanas. Sin embargo, el resto o bien pueden ser galaxias enanas o incluso cúmulos globulares. Los científicos explican que los cúmulos globulares son generalmente similares visualmente a las galaxias enanas, pero no se pegan con la materia oscura.

“El descubrimiento de tantos satélites en una pequeña área del cielo tal fue totalmente inesperado”, dijo el Dr. Sergey Koposov. “No podía creer lo que veía.”

Estas galaxias enanas son las más pequeñas de todas las estructuras galácticas observadas, a veces tan pequeñas como sólo 5.000 estrellas en comparación con los de la Vía Láctea estimadas entre las 200 mil millones y las 400 mil millones de estrellas. También se estima que contienen hasta un 99 por ciento de materia oscura, y sólo uno por ciento de materia observable lo que los hace perfectos para probar modelos de materia oscura.

Estos satélites enanos son la última frontera para probar nuestras teorías de la materia oscura. Encontrar a un tal gran grupo de satélites cerca de las Nubes de Magallanes fue sorprendente.

El Dark Energy Survey (DES) está estudiando una nueva porción del hemisferio sur, que abarca un área diferente del cielo que observó con anterioridad el Sloan Digital Sky Survey. Las galaxias anunciadas fueron descubiertas en una búsqueda que durará 5 años. Los científicos esperan que el estudio completo de la Energía Oscura encuentre hasta 30 de estas galaxias satélites dentro de su área de estudio. Aunque se requiere más análisis para confirmar cualquiera de los objetos celestes observados como galaxias satélites, los investigadores señalan su tamaño, bajo brillo superficial y la distancia significativa del centro de la Vía Láctea como evidencia de que son excelentes candidatos.

La galaxia enana más cercana se encuentra a 97.000 años luz de distancia y se encuentra en la constelación del retículo. La Vía Láctea está destrozando esa galaxia por la fuerte fuerza de gravedad.

La más lejana se encuentra a unos 1,2 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus, y se encuentra justo al final de la Vía.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*