Inicio Destacadas Incrementa la productividad con Kaizen

Incrementa la productividad con Kaizen

Actualmente las empresas industriales se enfrentan al reto de buscar e implementar nuevas técnicas organizacionales y de producción que les permitan competir en un mercado global. El modelo de fabricación esbelta, conocido como Lean Manufacturing, constituye una alternativa consolidada y su aplicación y potencial deber ser tomados en consideración por toda empresa que pretenda ser competitiva.

La industria pionera en su aplicación ha sido la del automovilismo, arquetipo de la preocupación constante por mejorar la competitividad. La gran repercusión de cualquier iniciativa en esta industria tuvo un efecto muy beneficioso en la difusión de estas técnicas. En la última década, industrias de los sectores de la alimentación, farmacéutica o bienes de equipo han adoptado con éxito el modelo Lean. Actualmente las experiencias señalan que el Lean es aplicable a cualquier tipo de industria, incluso a los servicios.

La mejora continua se basa en la lucha persistente contra el desperdicio. El pilar fundamental para ganar esta batalla es el trabajo en equipo bajo lo que se ha denominado “espíritu kaizen”, verdadero impulsor del éxito del sistema Lean.

Kaizen significa “cambio para mejorar”, es la actitud hacia la mejora, hacia la utilización de las capacidades de todo el personal, la que hace avanzar el sistema hasta llevarlo al éxito. Kaizen Institute, presente en 36 países de los cinco continentes, fue fundada hace 29 años por Masaaki Imai, uno de los mayores expertos mundiales en Lean Management y autor de dos libros clásicos: Kaizen y Gemba Kaizen. En America, Kaizen Institute está presente en 4 países, incluyendo México con oficinas centrales en San Luis Potosí.

kaizen-5

Hoy el Kaizen es reconocido a nivel mundial como un importante pilar de la estrategia competitiva a largo plazo de las organizaciones. Kaizen es mejora continua, que se basa en los siguientes principios:

  • Buenos procesos dan lugar a buenos resultados
  • Mirarse a sí mismo para comprender la situación actual.
  • Hablar con datos, gestionar con hechos
  • Tomar medidas de contención y corregir la raíz de los problemas.
  • Trabajar en equipo
  • Kaizen es cosa de todos

Una de las características más notables del kaizen es que  los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo. Sin embargo, se ha malinterpretado el significado de que kaizen es lo mismo que pequeños cambios. De hecho, kaizen significa que todo el mundo se implica en llevar a cabo las mejoras. Mientras la mayoría de cambios pueden ser pequeños, el mayor impacto lo generan kaizens dirigidos por la alta dirección, como proyectos de transformación, o por equipos multifuncionales, como Eventos Kaizen.

¡Conoce más acerca de todo lo que el Lean Manufacturing puede hacer por tu empresa!.

Te invitamos a la Primera Semana Lean- Kaizen en San Luis Potosí. Aumenta tus habilidades con metodologías de clase mundial y prepárate para los nuevos retos. Del 2 al 5 de diciembre en las instalaciones de CANACINTRA.Para mayores informes e inscripciones ingresa a www.mx.kaizen.com o comunícate al teléfono 1 51 84 00. 

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*