Inicio Zona Tecnológica Desarrollan baterías para la nueva generación de autos eléctricos

Desarrollan baterías para la nueva generación de autos eléctricos

0 595

Científicos han desarrollado baterías de recarga ultra rápida que pueden ser recargadas hasta un 70 por ciento de su capacidad en solo dos minutos. Las baterías de esta nueva generación también tienen una larga vida útil, superior a 20 años, 10 veces más que las actuales baterías de ión-litio.

Este avance tendrá amplias repercusiones en numerosos sectores de la industria, y de manera especial en el de los vehículos eléctricos, un campo que hasta ahora ha visto bastante refrenado su avance comercial debido a las reticencias de muchos compradores potenciales a quienes les preocupa lo mucho que tarda en recargarse la batería típica de automóvil eléctrico o híbrido, y la limitada vida útil que, teniendo en cuenta su precio, posee dicha batería. Muchos se habían planteado vender su coche y adquirir uno de estos nuevos vehículos, pero su interés se había enfriado ante los citados inconvenientes. Pues bien, las cosas van a cambiar sustancialmente.

img_22909

Con esta nueva tecnología desarrollada por el equipo de Chen Xiaodong, Tang Yuxin y Deng Jiyang, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, los propietarios de vehículos eléctricos podrían ahorrarse decenas de miles de dólares en costos de reemplazo de las baterías y podrían recargar sus automóviles en unos pocos minutos.

Usadas habitualmente en teléfonos móviles, tabletas y en vehículos eléctricos, las baterías recargables de ión-litio duran normalmente unos 500 ciclos de recarga. Esto es el equivalente a entre dos y tres años de uso típico, necesitando cada ciclo unas dos horas para que la batería se cargue completamente.

En la nueva batería desarrollada por la Universidad Tecnológica Nanyang, el grafito tradicional utilizado para el ánodo (el polo negativo) en las baterías de ión-litio es reemplazado con un nuevo material de gel hecho de dióxido de titanio.

mazda-kaan-electric-car2

El dióxido de titanio es un material abundante, barato y seguro, que está presente en ciertos minerales. Se usa habitualmente como aditivo para alimentos o en lociones protectoras solares que absorben los dañinos rayos ultravioleta.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*