Inicio Zona Científica El Nobel de Física recompensa a los inventores de las bombillas LED

El Nobel de Física recompensa a los inventores de las bombillas LED

0 556

Los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y el norteamericano Shuji Nakamura obtuvieron este martes el Premio Nobel de Física por haber creado el diodo emisor de luz, LED. “Tuvieron éxito allí donde todo el mundo fracasó”, subrayó el jurado al anunciar el nombre de los ganadores.

El Premio Nobel de Física fue atribuido este martes a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y al norteamericano Shuji Nakamura por haber inventado las bombillas de luz LED, ahorradoras de energía.

El jurado del Nobel consideró que los premiados merecían el galardón por “haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente”.

Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), los científicos “tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso”, subrayó en Estocolmo el jurado, que calificó el descubrimiento de “revolucionario”.

Isamu Akasaki (85 años) llevó a cabo sus investigaciones con Hiroshi Amano, nacido en 1960, en la Universidad de Nagoya. Por su parte, Shuji Nakamura, que nació en Japón en 1954, se desempeña como investigador en la Universidad de California, y trabajó en el mismo tema en una pequeña empresa japonesa.

Los ganadores deberán repartirse los 883.000 euros tras la ceremonia de entrega de los premios, el 10 de diciembre en Estocolmo.

©Reuters.
RFI

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*