Inicio Zona Científica Aprueban a CIQA 4 proyectos con los que se incorporarán 6 Jóvenes...

Aprueban a CIQA 4 proyectos con los que se incorporarán 6 Jóvenes Investigadores

1 724

Para fortalecer sus cuerpos académicos y grupos de investigación:

Enriquecer las capacidades científicas para una agricultura sustentable, desarrollar materiales avanzados para la industria gasífera nacional, generar protocolos de caracterización de núcleos de lutitas nanoporosas donde está almacenado de manera natural el Gas Shale y desarrollar membranas poliméricas alternativas para celdas de combustible, son los cuatro proyectos seleccionados para recibir seis Cátedras CONACYT.

Las Cátedras son la nueva figura que impulsa el CONACYT para la creación de plazas para jóvenes investigadores. Están dirigidas a Investigadores y Tecnólogos de alto potencial o talento con el propósito de contribuir al establecimiento de una sociedad basada en el conocimiento capaz de generar progreso económico y social.  Serán contratados directamente por el CONACyT por lo que serán considerados personal académico de confianza del propio Consejo.  No obstante, para seleccionar el lugar donde este personal prestaría sus servicios, el CONACYT lanzó el pasado mes de febrero su Convocatoria para Instituciones de Adscripción.

Fueron cuatro los proyectos de investigadores del CIQA considerados como temas prioritarios para el desarrollo nacional, por lo que obtuvieron para la institución la asignación de seis de estas plazas con lo que se fortalecen los grupos de investigación de los Departamentos de Plásticos en la Agricultura, Procesos de Transformación y Materiales Avanzados.

El Dr. Antonio Cárdenas, investigador del Departamento de Plásticos en la Agricultura, destacó la importancia de maximizar la producción agrícola, la calidad y la conservación de sus productos de manera sustentable, apoyándose cardinalmente en la agricultura protegida, la biotecnología, la nanotecnología y la plasticultura.

Su proyecto está ubicado en el “Desarrollo Sustentable” y el reto que persigue es el de “Alimentos y su Producción”, por lo que será beneficiado con tres Cátedras.

Dr. Roberto Benavides, Dr. Antonio Cárdenas, Dra. Esmeralda Saucedo, Dr. Yibrán Perera

Dr. Roberto Benavides, Dr. Antonio Cárdenas, Dra. Esmeralda Saucedo, Dr. Yibrán Perera

Por su parte, el Dr. Yibran A. Perera Mercado indica que el desarrollar nuevos materiales o tecnologías de separación de gases para la industria gasífera nacional que permitan solucionar problemas tales como la liberación atmosférica de CO2/SO2 posterior al endulzamiento del gas natural, la disminución del poder energético del gas natural comercial por presencia de N2 debido a su inyección en pozos de hidrocarburos, y las  remanencias de H2S en corrientes de gas natural dulce que afecta la recuperación de etano y licuables contenidos en las corrientes de gas dulce, entre otros, son los objetivos del proyecto presentado por éste investigador del Departamento de Materiales Avanzados.  Su proyecto será beneficiado con una Cátedra.

La Dra. Esmeralda Saucedo, investigadora del Laboratorio de Central de Instrumentación Analítica comentó que, para hacer rentable la explotación del Shale-Gas en México, el CONACyT apoya estudios para ubicar y comprobar estos recursos en la ​región noreste del país, para luego poder dar inicio a la perforación de pozos exploratorios. Estas investigaciones requerirán de apoyo científico nacional para impulsar a México en la explotación adecuada​ ya que, de acuerdo al tipo de roca en la que est​én almacenados los hidrocarburos, dependerá la técnica adecuada ​de exploración y explotación.

En este sentido,​ una problemática sin solución aún en la explotación de Shale Oil/Gas, es la correcta caracterización de las rocas lutiticas mesoporosas almacenadoras de estos hidrocarburos.

“Continuar y generar actividad en el área de materiales poliméricos en celdas de combustible es una prioridad para la industria de la transformación”.  Así lo aseguró el Dr. Roberto Benavides, investigador del Depto. de Transformación de Plásticos, quien aseguró que existen empresas que utilizan sistemas electroquímicos en sus procesos y muchas de ellas utilizan membranas iónicas para sus procesos.  “En este tipo de industria se pretende incidir al proveer opciones de materiales alternativos a los importados lo que significa, en gran parte, el costo de los sistemas que utilizan.  Mencionó que en nuestro país existen varios grupos de investigación involucrados con celdas de combustible, sin embargo, “ninguno de ellos está trabajando en posibles sustitutos a las membranas existentes, solo trabajan con modificaciones físicas o químicas de las membranas o de las celdas.  Es aquí donde se encuentra la oportunidad de aportar con actividad relevante”, aseguró.

Los resultados de la Convocatoria de Cátedras CONACYT para las Instituciones de Adscripción fueron publicados el pasado 19 de mayo en la página del CONACYT, y la asignación de los jóvenes investigadores se formalizará en los próximos días.

La comisión de la Cátedra CONACyT podrá ser por hasta 10 años y renovada las veces que sean necesarias hasta el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto.

1 COMENTARIO

  1. Muito bom Beto. Sem vocea jamais treaimos estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio.

Deja un Comentario

*