Inicio Zona Cultural Quirino Mendoza y Cortés

Quirino Mendoza y Cortés

Hablar del “Cielito lindo” es hablar  del autor de tan grande himno , “Quirino Fidelino Mendoza y Cortés” toda una tradición muy mexicana. Nacido en Tulyehualco Xochimilco , tuvo a lo largo de su vida premíos y reconocimientos no solo nacionales si no también internacionales.

EL “CIELITO LINDO” DE QUIRINO MENDOZA

Cuando hablamos del “Cielito Lindo” evocamos en cierta media a México y sus tradiciones.

Lo escuchamos en cada celebración patriótica, en el estadio cada que juega la Selección Nacional, en el Ángel de la Independencia cuando esta gana y al calor de las copas donde es entonado por el más patriótico fervor aunado al español “defectuoso” de los visitantes extranjeros, sólo por citar algunos ejemplos, ya que es bien sabido que nuestros connacionales que radican en el exterior del país lo entonan y hacen saberlo como nuestro en las naciones donde se encuentren.

Pero, ¿Quién es al autor de tan grande himno? Quirino Fidelino Mendoza y Cortés.

El Maestro Quirino Mendoza nació en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco, un 10 de mayo de 1862. Su padre era organista de la parroquia local por lo que su acercamiento a la música fue de inmediato.

Conforme creció, también aumento su afinidad a los instrumentos musicales y al llegar a la adolescencia ya tocaba el piano, la flauta, el violín, la guitarra y, por supuesto, el órgano. A esta edad compuso piezas religiosas que por lo general eran muy bien aceptadas incitándolo con esto a incursionar en otros géneros.

Pronto su obra se enriqueció con himnos, poleas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros, y canciones rancheras; pero en aquel entonces su música no era un buen negocio, por lo que su verdadero oficio era profesor de primaria

Durante los pocos ratos libres que le dejaba la música, Quirino gustaba de pasear por la sierra y fue allí donde conoció a Catalina Martínez, una bella mujer con un llamativo lunar junto a la boca, quien lo conquistó y lo inspiró para creación de la más grande de sus canciones: “Cielito Lindo”. Después de un largo noviazgo se casaron y vivieron felices.

El Maestro Quirino Mendoza tuvo a lo largo de su vida múltiples premios y reconocimientos, no solo nacionales sino también internacionales, en países como Estados Unidos, Japón, Chile, Honduras, Venezuela, Cuba, etc.

Aunque fue muy longevo, la vida del maestro Quirino Mendoza llegó a su fin el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Sus restos mortales descansan en el lote de los hombres Ilustres de Xochimilco. Quirino Mendoza se había preparado para ese momento y había compuesto su propia marcha fúnebre, titulada “Juanita”, la cual fue interpretada durante su velorio tal como el artista lo había dispuesto.

Hoy en día, Quirino es recordado por su “Cielito Lindo” en cada rincón del país donde se entone y en el extranjero cada que se hace referencia a México.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.