Inicio Zona Informativa PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA REUNIÓN DE MINISTROS RESPONSABLES DE COMERCIO (MRT) DE...

PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA REUNIÓN DE MINISTROS RESPONSABLES DE COMERCIO (MRT) DE APEC

0 1563

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la ciudad de Qingdao, China, el 17 y 18 de mayo de 2014.

En 2014, China guía los trabajos de APEC bajo el lema “Moldeando el futuro mediante la Asociación en Asia-Pacífico”. La reunión ministerial buscará, a través de la cooperación y la acción conjunta, dar respuestas tangibles a los nuevos desafíos de la región Asia-Pacífico, promoviendo el progreso económico compartido y reafirmando el compromiso de la región como motor para la recuperación mundial.

168

Las discusiones durante la reunión ministerial estarán centradas en tres temas prioritarios: (i) avanzar hacia la integración económica regional; (ii) promover el desarrollo innovador, la Reforma Económica y el crecimiento; y (iii) fortalecer la conectividad global y el desarrollo de infraestructura.

Al margen de la reunión ministerial de APEC, el Secretario Guajardo, sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de China, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Perú, con quienes dialogará sobre el estado de la relación comercial bilateral, incluyendo las oportunidades para el desarrollo de los mercados de la región Asia-Pacífico y el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 economías que en su conjunto representan el 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial.

Las economías que integran APEC  son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi y Vietnam.

El comercio entre México y las economías de APEC representó en 2013 el 84.6% de nuestro comercio total con el mundo y el 56.5% de la IED recibida por México en el mismo periodo de 1999 a 2013.

México ingresó a APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.