Inicio Destacadas El NIF: experimentando con lasser y fusión nuclear.

El NIF: experimentando con lasser y fusión nuclear.

El NIF (National Ignition Facility o Centro Nacional de Ignición) es un enorme laboratorio situado en California en el que se pretende obtener energía de la fusión nuclear mediante el bombardeo con rayos láser.

La instalación ocupa un edificio de 10 pisos del tamaño de tres campos de fútbol americano, y se ha tardado 12 años en su instalación. Un minúsculo cilindro de oro llamado hohlraum contiene el hidrógeno a partir del cual se inicia el proceso de fusión.

En las primeras pruebas, los investigadores dirigieron 192 rayos láser hacia una pequeña cápsula -capaz de almacenar una mezcla de deuterio y tritio-, calentándola hasta 3,3 millones de grados Kelvin.

NIF-nuclear-fusion-02_copy

life-target-diagram

Estas condiciones son similares a las que existen en el núcleo de una estrella, lo cual, según las previsiones, permitirá iniciar una reacción de fusión nuclear.

El enorme cristal de fosfato y potasio pesa alrededor de 360 kg y proporciona la óptica del láser. Cada cristal está cortado en placas cuadradas de 40 cm. Se necesitan más de 600 de estas placas para el NIF.

El objetivo fundamental del proyecto es la generación de energía eléctrica mediante la fusión nuclear. Los astrofísicos, por su parte, pretenden utilizar el NIF para simular el interior de planetas gigantes, estrellas y supernovas.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.