Inicio Destacadas 5 visiones Sci-Fi acerca del futuro

5 visiones Sci-Fi acerca del futuro

La humanidad ha alcanzado un cuello de botella este siglo: Los desarrollos tecnológicos podrían causar un daño catastrófico al planeta, o podrían salvar la humanidad de esta disyuntiva creada por el hombre.

El futuro de la civilización podría ser una distopía de ecosistemas arruinados y máquinas malévolas, o un paraíso de vida eterna y cultura intergaláctica. Durante el “Simposio de la longevidad de la civilización humana” realizado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, varios investigadores líderes y futuristas predijieron lo que podría traer los próximos siglos.

Aquí te compartimos 5 visiones de los expositores de ciencia ficción sobre su manera de visualizar el futuro:

1.Catástrofe climática

carbon-emissions

No es sorpresa que los elevados niveles de dióxido carbono ya imponen una amenaza mayor al clima de la Tierra. A menos que los humanos descubramos una forma de limitar dramáticamente nuestra huella de carbono, el planeta continuará calentándose, los climas extremos se harán cada vez más frecuentes, haciendo que muchas especies y comunidades humanas desaparezcan, dijo Ken Caldeira un científico atmosférico del Departamento de Ecología Global del Nonetheless.

¿Pueden los humanos formar una relación estable y saludable con la atmósfera?

“La respuesta es no”, dijo Ken Caldeira.
Los humanos han evolucionado como cazadores-recolectores, sensibles a las necesidades propias y de su familia y amigos cercanos, dijo Caldeira. Pero ahora, los humanos han creado un mundo dominado por la tecnología, más que la naturaleza, donde los problemas se extienden a una escala global. Si no se toman medidas drásticas para cortar de raíz el cambio climático, no sabremos qué efectos tendrá para la civilización humana, concluye Caldeira.

2. Mundo Biónico

abstract_outer_space_suit_cube_surreal_surealism_dan_luvisi_1920x1080_wallpaper_Wallpaper_2560x1440_www.wallpaperhi.com

La Biología ha entrado a un tipo de renacimiento, desde secuenciar el genoma humano a desarrollar tratamientos médicos salvadores de vidas.

El mundo ha visto corazones mecánicos, prótesis y órganos artificiales, con tecnologías que prometen restaurar la salud humana y extender dramáticamente la vida. Pero mientras estas tecnologías se vuelven más democráticas, los hackers “black hat” saldrán a la superficie.

La amenaza más grande que enfrentan los individuos es el biohacking, dice Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, California. Tales biohackers incluyen de todo, desde manipular el genoma de un virus hasta hacerlo mortal, hasta insertar información directamente al cerebro a través de un implante.

Quizás los humanos hasta desarrollen un “implante ético” dijo Jacob Haqq-Misra, un climatólogo planetario del Blue Marble Space Institute of Science. Tal implante asegurará a la gente estar de igual a igual para enfrentar los problemas de la civilización.

3. Inteligencia Artificial

robot libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los científicos están apasionadamente divididos sobre el tema si los humanos desarrollarán computadores que serán inteligentes, como “máquinas pensantes”. ¿Se volverá realidad HAL de la Odisea al Espacio 2001?

El autor de ciencia ficción Kim Stanley Robinson no está de acuerdo. “Una cosa que nunca entenderemos es el cerebro humano”, dijo Robinson, autor de la trilogía “Marte”.

Los científicos pueden estudiar el cerebro solamente al medir indirectamente el flujo sanguíneo y su electrofisiología, el cual es varias magnitudes mayor al nivel del pensamiento humano, dijo Robinson. Sin poder entender el conciente, ¿cómo podrán los humanos crear una máquina que haga eso?

Shostak no está de acuerdo. Los humanos no tuvieron que entender los detalles de cómo las aves vuelan para poder desarrollan aviones, dijo. Así que ¿para qué necesitan entender el cerebro para desarrollan computadores inteligentes? Y, “una vez que tengas una máquina que puede pensar, le puedes pedir que desarrolle la próxima máquina”, dijo Shostak.

Tomado al extremo, algunas personas creen que las máquinas inteligentes pueden ir al frente de la “singularidad” un término popularizado por el inventor y futurista Ray Kurzweil para describir el punto en donde las computadores sobrepasan las habilidades del cerebro humano.

Kurzweil predice que esto ocurrirá para el 2045, pero Robinson y otros están escépticos al respecto. Muchas personas que están vivas hoy vivirán lo suficiente para saberlo, dijo Shostak.

4. Viajes interplanetarios

exploration_of_an_alien_world_by_maspix-d35mq3s

 

En 1969, los humanos llegaron a la Luna. Unas pocas décadas desde entonces, la humanidad podría estar en Marte. Y quizás algún día, los Homo Sapiens deambulen la galaxia entera como el equipo de Enterprise.

En el Simposio, la discusión se basó en si colonizar el Sistema Solar podría salvar la humanidad de la destrucción de la Tierra.

“Una de las metas de la exploración espacial debería ser sacar algunos de nosotros del planeta para no comenzar desde cero si un evento mayor ocurre en la Tierra”, dijo Steven Dick, un astrónomo, autor e historiador de ciencia y presidente en Astrobiología durante el 2014 en la Biblioteca del Congreso. “Si golpea un asteroide la Tierra, la humanidad podría ser eliminada mañana”, dijo Dick.

A pesar que existe la tecnología para llevar a los humanos al espacio, la gente aún depende en el ambiente tipo-Tierra. Viajar al espacio no inocula a la humanidad contra catástrofes en la Tierra, dijo Robinson, y otros expositores estuvieron de acuerdo. Pero puee servir a la gente para darles la perspectiva de la fragilidad del punto azul pálido en que estamos viviendo.

5. E.T. llama a casa

 

1538680_10152316323031287_716602456_n

 

Pocas cosas podrían tener un impacto tan profundo en la humanidad como el descubrimiento de vida más allá en el universo.

Por primera vez en la historia, la humanidad está preparada para buscar vida en otros planetas. Por necesidad, la humanidad buscará vida que se parezca a la nuestra. La misión Kepler de la NASA exitosamente identificó cientos de planetas orbitando a distancias habitables de sus estrellas. Y el Instituto SETI está escuchando señales de radio que podrían contener civilizaciones tecnológicas allá afuera.

algunos escépticos discuten que si hubiera vida, los humanos ya la habrían encontrado. Pero varias razones podrían explicar esta ausencia. Quizás las civilizaciones que han desarrollado la tecnología para colonizar otros planetas ya se han aniquilado. O quizás son mucho más inteligentes y se están ocultando de los humanos.

Sea cual sea la verdad, si la vida existe más allá de la Tierra, las implicancias para la civilización humana serían enormes.

“El tan sólo saber que están allá afuera sería filosóficamente importante”, dijo Shostak.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.