Inicio Portada Zona Productiva: Entrevista con el Lic.Abel De la Rosa Turrubiartes, asesor y...

Zona Productiva: Entrevista con el Lic.Abel De la Rosa Turrubiartes, asesor y conferencista a nivel nacional

Martes 8 de Abril de 2014

En Zona Productiva el El Lic. Catarino Ibarra Almazan inicia junto con el Lic. Abel De la Rosa Turrubiartes, asesor y conferencista a nivel nacional, con más de treinta años de experiencia en materia laboral, seguro social INFONAVIT y autor de ocho libro,  hablando sobre preguntas comunes que aparecen durante este mes de declaraciones fiscales, por ejemplo:

Cuando una persona necesita pensionarse ¿Cuántas semanas debe tener cotizadas?

  • Toda persona que desee pensionarse o jubilarse por edad, debe contar con sesenta o sesenta y cuatro años de edad; a esto se le conoce como pensión de cesantía y se le requieren 500 semanas mínimo.

Aquellos más aptos para conseguir la pensión son las personas que se afiliaron al IMSS en el 30 de Junio de  1997. Sin embargo, pensionarse por la ley 73, significa un monto mayor de dinero. Claro que, para lograr cualquier tipo de pensión, son primordiales las cotizaciones.

10170804_10152074699973174_5663304604264681226_n

¿Qué ocurre cuando, por diversas circunstancias como el matrimonio o por un cambio de trabajo, ha dejado de cotizarse? ¿Es posible pensionarse aún?

  • Es posible si la persona vuelve a darse de alta en el seguro social y cotiza durante un año, para luego darse de baja y con ello recuperar las semanas perdidas, ergo, la pensión.

¿Cuándo un persona mayor se quedó sin trabajo y es muy difícil ya que la contraten, puede recuperar la pensión?

  • Sí, puede hacerlo con la “Continuación voluntaria” consiste en que la persona cotice directamente por su cuenta al seguro social, y el plazo que se tiene para hacer esto, son cinco años posteriores a la baja.

¿Cuánto es lo mínimo que el seguro puede dar de pensión?

  • En todas las pensiones del seguro social, la pensión mínima garantizada, es salario mínimo general del D.F. más un 11% de actualización, aproximadamente 2, 300 pesos mensuales, que aunque es baja, es un ingreso fijo con servicio médico para toda la familia. Y en el caso opuesto, lo máximo vendría siendo 25 veces el salario mínimo, cosa que no ocurre.

 Actualmente, las empresas comienzan a afiliar a sus trabajadores al seguro, ya que acarrea más beneficios para ellos, tenerlos asegurados, pues es más sencillo que sus trabajadores sean atendidos por el Seguro Social.

 Sintoniza Zona Productiva: martes y jueves de 1:00 a 1:30 pm

1 COMENTARIO

  1. As a member of Law Enforcement, I can tell you that you will have a warnart issued for your arrest in New York for failure to pay/comply. If the Department of Motor Vehicles in New York is smart, they will forward the information on to Flordia and will suspend your licence. This is not always the case but can happen. It would be in your best interest to pay the ticket to avoid any complications down the line. If you can not afford the ticket, just get in touch with the court and they will gladly set up a payment plan. This is often only a few bucks a month and keeps the law off of your back for not paying.

Deja un Comentario

*