Inicio Programación Alerta Ciudadana Alerta Ciudadana reseña del 27 de Marzo 2014

Alerta Ciudadana reseña del 27 de Marzo 2014

Marco Elvira y Mónica Alfaro hablan junto con el Lic. Víctor Hugo López Facundo, Agente del Ministerio Público, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, es algo que se implementó en el país debido a los más de 100 años de atraso que tiene México en el ámbito penal y la validez de los derechos humanos, pues de 100 delitos, únicamente 5 son resueltos. Este nuevo sistema incluye el manejo de tiempos de pruebas y la facultad la policía para ayudar a la víctima durante proceso.

Sin embargo existen delitos más graves, incluidos en el artículo 19º constitucional que igualmente vienen incluidos en el nuevo sistema de justicia, tales como: homicidio doloso, secuestro, violación y aquellos que involucren armas de fuego, o daño a la persona tanto física como moralmente. Asimismo, el nuevo sistema incluye la “Unidad de atención temprana” o sea, ayuda inmediata, para sintetizar todo trámite burocrático.

Para la segunda mitad del programa, se contó con la participación del Lic. Jorge Adrian Carmona de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encargado de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos, sobre los riesgos del Internet y las redes sociales para los jóvenes y niños (nativos digitales), quienes ya utilizan desde muy temprana edad, estos medios de comunicación.

En necesario generar conciencia en todos los sectores, de lo que implica dejar nuestras vidas y datos personales al descubierto, y tener en cuenta que es difícil saber con quién tratamos en realidad a través de Internet. Además, dentro de la amplitud del problema, nos encontramos con que un extraño puede generar varias cuentas y contactar a sus víctimas, ya que la juventud tiende a publicar desde sus estados de ánimo hasta su ubicación o hacia dónde va.

También corremos el riesgo de que nuestras fotos sean editadas y ahora nos encontramos con el ciberbullying donde podemos encontrarnos con amenazas de gente que erróneamente cree tener total inmunidad gracias al Internet y el supuesto anonimato que brinda, porque no toman en cuenta que las computadoras son rastreables cuando hay una denuncia y no con el IP, sino con un número se serie irrepetible.

Hay que tener en cuenta, que muchas veces nadie tiene dimensión del alcance de una broma y sus consecuencias, ya que esto puede generar que la víctima atente contra su vida.

Alerta Ciudadana, es una producción de la Secretaria de Seguridad Pública de San Luis Potosí, con el único y firme propósito de prevenir. Sintoniza todos los jueves a las 12:00 hrs por la señal de Magnética 107.1 FM.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario

*