Inicio Zona Informativa DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA PRIORIDAD DEL IMES

DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA PRIORIDAD DEL IMES

0 1591

Con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, IMES da continuidad a sus acciones de capacitación para evitar las muertes maternas.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) en coordinación con los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP), dará continuidad durante este 2014 a las acciones para disminuir la mortalidad materna. El año pasado se trabajó con personal médico, de enfermería y parteras tradicionales y para este año se incorporará también a las personas auxiliares de salud, indicó la titular de la Dirección del IMES ESP. Andrea Saldaña Rivera.

Para reducir la Mortalidad Materna en San Luis Potosí, El IMES a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género trabajará las siguientes líneas de acción:

Se abrirá el curso en línea sobre atención de emergencias obstétricas con perspectiva de género, diseñado y desarrollado por primera vez en 2013. Se ha acordado la modalidad en línea con el fin de reducir costos y abarcar a un mayor número de participantes. En esta ocasión el curso se impartirá a 80 personas (40 hombres y 40 mujeres), por lo que se contratará con un equipo de tutoras para el curso. El personal que participará en esta actividad será elegido por los Servicios de Salud de acuerdo a su perfil.

Se impartirán  6 talleres dirigidos a parteras y auxiliares de salud, habitantes de la región huasteca, media y centro del Estado. En cada taller se espera la participación de 18 personas (108 en los seis talleres), principalmente mujeres.

Estas acciones pertenecen a las metas 1. Desarrollo de curso en línea sobre atención de emergencias obstétricas incorporando el enfoque de género para personal médico y de enfermería del Estado, y 2. Fortalecimiento de capacidades de la red de parteras tradicionales y auxiliares de salud del Estado para la atención de mujeres embarazadas, del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

La titular del IMES exhortó al personal de salud de las diversas instituciones a acercarse con la finalidad de fortalecer las alianzas y sumarse al Curso de Prevención y Manejo de las Emergencias Obstétricas con perspectiva de género que a través de plataformas virtuales harán factible ampliar geográficamente y en cobertura el conocimiento y habilidades para mejorar la atención a las mujeres, asimismo destacó la participación y compromiso de los Servicios de Salud en el Estado para garantizar a las mujeres su derecho a la salud, y dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo así como al Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2015.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.