Inicio Destacadas 10 lugares que parecen alienígenas

10 lugares que parecen alienígenas

Gracias al éxito de las sondas y vehículos robóticos utilizados para las misiónes de exploración en Marte, la humanidad se permite volver a soñar con adentrarse en el vasto universo para conocer nuevos y extraños mundos, así como tal vez encontrar civilizaciones con las que pudieramos entablar comunicación.

Sin embargo lo que por ahora parece ser imposible, no lo es a manera de estudio y entrenamiento a manera de simulacro, probando trajes, vehículos y nuevas tecnologías en terrenos extremos y bastante hostiles que podemos encontrar en nuestro propio planeta y que como una analogía nos hacen imaginar que nos encontramos pisando suelo extraterrestre.

Así es como la NASA y otras agencias espaciales del mundo, tienen la tarea de localizar estos espacios inhabitables para muchos seres humanos y que permiten recorrer el sistema solar, por decirlo de cierto modo, sin necesidad de salir de nuestro querido planeta tierra.

Lugares no aptos para la vida humana que parecen sacados de una novela de ciencia ficción y que son usados por la NASA y otras agencias espaciales para realizar labores de investigación y prueba de nuevas tecnologías.

 

Río Tinto, España.

10 lugares que parecen planetas alienígenas

Río Tinto, España.

El nombre de Río Tinto en España, se debe a la alta concentración de Hierro y propiedades ácidas que circulan en el cause de este río, alcalino. Lugar donde precisamente se estudia la capacidad del desarrollo de vida a través de bacterias extremófilas que se alimentan del mineral y expelen sulfatos, que a su vez le dan esa coloración rojiza al conocido río.

El caso del Río Tinto es un importante objeto de estudio dentro del campo de la Astrobiología ya que permite comprender más el como podría fluir el agua en otros planetas o lunas como Europa, una de las lunas de Júpiter.

Isla Devon, Canadá. Una de las islas inhabitadas más grandes del mundo.

Isla Devon, Canadá.

Isla Devon, Canadá.

Mientras que su desolado panorama no invita a nadia a pasar unas vacaciones de verano, si parece ser el lugar perfecto para probar esos rines y llantas nuevas del prototipo más reciente de Land Rover que será usado para la próxima misión a Marte. La isla Devon es un enorme terreno rocoso y seco. Ideal para todo tipo de pruebas de alta resistencia no solo para poner a prueba el rendimiento físico humano si no el rendimiento de componentes electrónicos y mecatrónicos de las nuevas tecnologías aplicadas a la exploración espacial.

 El Volcán Kilauea, Hawaii.

kilauea_volcano

Venus tiene más actividad volcánica que cualquier otro planeta de nuestro sistema solar, la mayoría de composición basáltica y con enormes planicies de lava. Aquí en la Tierra lo único que se le asemeja es el gran complejo volcánico en Hawaii conocido como Kilauea el cual nos permite tener un ejemplo de como sería el comportamiento de otros planetas volcánicamente activos.

Mauna Kea y Haleakala, Hawaii.

 

haleakala_peak

Muchos ubican a Hawaii por sus playas, sus terrenos fértiles, sus danzas típicas, bellas cascadas y la hospitalidad de su gente. Sin embargo para la NASA, Hawaii es un territorio con enorme potencial para la experimentación y prueba de prototipos que serán destinados para la exploración espacial e investigación astrobiológica. De hecho gracias a los recientes descubrimientos en Marte, se ha compr0bado que el suelo marciano se asemeja mucho a la composición del suelo encontrado en Hawaii.

Etosha pan, Namibia

etosha_pan_2

Mientras que Titán, una de las lunas de Saturno es una excelente candidata para posiblemente albergar vida extraterrestre, el equipo de Geobiología de la NASA ha estado realizando pruebas en Etosha, Namibia, esto debido la similitud que se pudo determinar a partir de las recientes exploraciones de las sonda satelital Cassini con la que se ha podido reconocer que Titán alberga en su interior un interesante líquido que hasta hace poco se creía que se trataba de agua, sin embargo los estudios recientes han revelado que en realidad es hydrocarbono con una alta concentración salina, lo cual produce gases extremadamente tóxicos.

Respiraderos hydrotermales

 

deep_sea_vents

En Europa la luna de Saturno y la luna de Júpiter Enceladus se cree que existen océanos líquidos debajo de sus cortezas heladas, y se cree que estas lunas son sísmicamente y volcánicamente activas, sus fondos marinos probablemente se parecen mucho a los profundos respiraderos hidrotermales del mar que se encuentran en el fondo marino de nuestro planeta Tierra. De hecho, es asombroso el descubrimiento de organismos quimiótrofos que viven en estos  respiraderos hidrotermales de aguas profundas, hecho que podría incluso ofrecer una visión única de cómo la vida podría desarrollarse en estas lunas. El estudio de estas formas de vida, por lo tanto podría ser el análogo más cercano que tenemos en la Tierra para poder estudiar planetas extraterrestres reales.

Parque Nacional del Teide, Islas Canarias.

 

 

teide_national_park

Usted podría mostrar una foto de Parque Nacional del Teide como una de Marte y es posible que no se notara la diferencia. Muchos de los paisajes del Teide, que se encuentran en las Islas Canarias de España, crea un análogo perfecto para el Planeta Rojo. De hecho, en el 2010 un equipo de investigación fue para poner a prueba un instrumento que será parte de la próxima misión programada a Marte, ExoMars, destinada a la búsqueda de evidencias biológicas del planeta.

Desierto de Atacama, Chile

 

atacama_desert

A la sombra seca de la cordillera de los Andes se encuentra en Chile el majestuoso Desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra . Este paisaje desolado y con lagos de sal obstinados, dunas de arena y flujos de lava, es un análogo ideal para Marte. El hecho de que la vida todavía se puede encontrar aquí hace que sea un lugar importante para el estudio de cómo la vida también podría haber sobrevivido en las tierras áridas del planeta rojo.
De hecho, los rovers han sido probados en Atacama para ver si sus instrumentos pueden detectar la vida microbiana que existe allí, antes de que sean enviados a Marte.

Los Valles Secos de la Antártida.

 

dry_valleys

Los Valles secos son uno de los lugares más extremos del mundo. Es tan completamente seco, y con tan poca precipitación, que nisiquiera se puede recoger nieve aquí. El aire enfría hasta los huesos, la sensación térmica es despiadada y con vientos catabáticos que pueden correr a través de estos valles a 200 mph. A pesar de estas duras condiciones, los científicos espaciales todavía acuden aquí porque los Valles Secos podrían representar el análogo más cercano que tenemos en la Tierra a las fríos y secas, llanuras azotadas por el viento de Marte.
 
Y aún más prometedor: De alguna manera, incluso en este lugar estéril, la vida existe. Puede parecer contradictorio, pero los valles secos también contienen el río más largo de la Antártida, el Onyx. Este río ofrece una visión de cómo el agua que fluye, por muy escasa que sea, puede convertirse en un hábitat para los organismos robustos en el más áspero de los lugares. No hay peces en el Onyx, pero hay microorganismos y la proliferación de algas. Los científicos esperan que el estudio de estas formas de vida, podría brindar una visión de cómo la vida sobrevive en otros planetas.

El lago Vostok.

 

lake_vostok

El lago Vostok es el mayor lago subglacial en la Antártida. Su superficie de agua líquida ha sido atrapada debajo de 13.000 pies de hielo glacial durante al menos 15-25 millones de años. Así, los científicos creen que los antiguos microbios extremófilos que se encuentran aquí podrían proporcionar análogos de cómo la vida puede prosperar  en en la luna Europa de Júpiter o en la luna de Saturno Enceladus, que a la vez también se cree que contienen océanos de agua líquida bajo sus superficies heladas.
 
Investigadores rusos perforaron la superficie del lago, por primera vez en febrero de 2012, aunque los resultados experimentales completos de muestras de agua aún están pendientes. Todo el proceso debe ofrecer pistas muy valiosas sobre cómo una tecnología similar podría ser utilizada para explorar Europa, la luna de Júpiter. 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario


*