Inicio Zona Informativa IMES PARTICIPA CON CÁRITAS Y AHF PARA LA DETECCIÓN DE VIH/SIDA

IMES PARTICIPA CON CÁRITAS Y AHF PARA LA DETECCIÓN DE VIH/SIDA

0 2151

·        La prueba rápida y consejería adecuada, vital para trabajo con las mujeres

·        Este 1 de marzo realizaron jornada pública de detección

Los casos de VIH/Sida en las mujeres son inferiores en porcentaje en relación con el sexo masculino dado que se diagnostican hasta que nacen sus hijas o hijos, o como resultado de estudios practicados cuando son víctimas de violencia sexual, es un asunto pendiente en la agenda de las mujeres, por ello el Instituto de las Mujeres en el estado de San Luís Potosí (IMES) acogió con beneplácito participar en el taller de entrenamiento en pruebas rápidas para la detección de VIH/Sida para su personal; taller que fue brindado por AIDS Healthcare Fundation de los Ángeles (AHF) en coordinación con Cáritas, San Luis Potosí.

cáritas_IMES-VIH2La inserción del área de Investigación y Evaluación de Políticas Públicas en esta actividad, a través de su Directora Lic. María Socorro Segovia Leyva auguran mantener una coordinación y fortalecer alianzas futuras en cuanto al tema, señaló la titular de la dependencia E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, durante la feria de la prevención que se realizó el pasado 1 de marzo en la plaza de Aranzazú donde se dio consejería y se realizaron aproximadamente 500 pruebas de detección rápida de VIH.  Con esta jornada culminó el taller en el que personal del IMES, entre otras instituciones, se capacitaron para este procedimiento, el cual se pretende replicar a las instancias municipales de la mujer.

Sobre el tema, la titular del IMES coincidió con la propuesta de la Dra. Laura Pedroza Islas, directora de Investigación e Información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien se pronunció por despenalizar el aborto para mujeres embarazadas con VIH/Sida, toda vez que al saberse portadoras de la enfermedad, muchas de ellas deciden recurrir a abortos inseguros, clandestinos, lo que pone en riesgo su salud, su libertad y su vida, por el contrario, cuando las mujeres a pesar de la condición de portadoras del virus desean continuar su embarazo el estado debe garantizar la protección de ambos a través de un cuidado médico y los medicamentos necesarios, la misma Dra. Pedroza asegura que si una mujer con el padecimiento es detectada a tiempo y toma medicamentos durante su embarazo, puede evitar trasmitir la enfermedad a su hija o hijo, aunque ello no disminuye el riesgo de que su salud se deteriore. Lo ideal es que se recurra a los métodos anticonceptivos pero sobre todo a una educación integral de la sexualidad para que la sexualidad sea disfrutada con responsabilidad acorde a los derechos sexuales y reproductivos.

Por último enfatizó la satisfacción de que el IMES participe en apoyo a uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante este padecimiento, como lo son las migrantes, ellas al igual que las internas en reclusorios o las mujeres que se encuentran con problema de adicciones son los grupos que mantienen los niveles más altos de discriminación, situación que justifica que varias de las metas de programas federales que gestiona el IMES las incluyan.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.